La temporada de resultados arranca con Santander, que anuncia sus cifras el martes
La temporada de resultados del primer trimestre en España comienza de facto este martes y, como viene siendo habitual, lo hará con demasiados resultados en demasiados pocos días. Al menos en lo que respecta a la primera semana. Del 23 y el 27 de abril se conocerán decenas de cifras de empresas clave, entre las que figuran las de prácticamente todos los bancos cotizados, desde Santander, el martes, hasta BBVA, el viernes.
"El crecimiento de los ingresos y la reducción de la exposición a créditos morosos (NPL por sus siglas en inglés) deberían seguir siendo los temas clave para el trimestre", señalan los expertos de Deustche Bank, que añaden que la disminución de los activos dudosos debería seguir siendo la prioridad para los equipos gestores y que debe verse un progreso adicional, "especialmente en bancos como Liberbank".
Según Credit Suisse, en lo que respecta a los números de este primer trimestre para España, la atención se centrará en los volúmenes y en la evolución y tendencia de los ingresos 'core', y advierten de que es probable que el negocio de trading se beneficie de la venta de bonos en el trimestre. "En cuanto a los volúmenes, los datos del sector sugieren nuevas caídas (-2% interanual), con las hipotecas disminuyendo (-2% interanual), otros créditos a particulares aumentando (+6% interanual) y los préstamos corporativos mostrando una tendencia a la estabilización por cuarto trimestre consecutivo", explican estos expertos.
Desde Credit advierten de que "supervisaremos de cerca los costes, con CaixaBank, Bankia y Sabadell mostrando una tendencia al crecimiento para el año". "Será interesante comprobar la orientación al respecto de BBVA y Santander (el consenso prevé costes estables en España para ambos, excluyendo las sinergias de Popular en el caso de Santander)". Añaden también que no prevén sorpresas en el frente de calidad de activos, "pero esperamos que los bancos tengan en cuenta el impacto contable de la NIIF 9 sobre el capital en el trimestre".
En cuanto a las elementos destacados de estas cuentas fuera de España, Credit Suisse se fijará especialmente en i) los márgenes en Reino Unido (que impactan en Santander y BBVA); ii) las tendencias generales en Brasil (especialmente para Santander), donde los datos del sector sugieren niveles de crecimiento saludables para los bancos privados extranjeros, con mejoras de la calidad de los activos aún evidentes; y iii) las tendencias mexicanas: donde los datos mensuales individuales sugieren niveles de crecimiento de un dígito medio para los préstamos.
BANCO A BANCO
Santander (24 de abril): según recoge FactSet, se espera que la entidad cántabra comunique un beneficio del primer trimestre de 2018 de 2.017 millones frente a los 1.867 millones del primer trimestre de 2017, un 8% más.
Liberbank (25 de abril): se prevé que la entidad anuncie un beneficio del primer trimestre del año de 23,3 millones frente a los 32 millones del mismo periodo del año pasado. Esta cantidad supone una caída interanual de su beneficio de un 27%.
Bankinter (26 de abril): la entidad ganará, según FactSet, 141 millones hasta marzo frente a los 124 millones del mismo periodo del año pasado, es decir, una mejora interanual de casi el 14%.
Sabadell (26 de abril): el consenso prevé que el banco catalán prácticamente iguale el beneficio del primer trimestre de 2017. Así, éste ascendería a 213 millones frente a los 216 que ganó entonces (apenas un 1% menos).
BBVA (27 de abril): el banco presidido por Francisco González también obtendrá un beneficio similar en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre del año pasado. Según las previsiones que recoge FactSet, el beneficio ascenderá a 1.188 millones frente a los 1.199 millones del primer trimestre de 2017, un 1% menos.
CaixaBank (27 de abril): el consenso de FactSet prevé un beneficio neto de 543 millones frente a los 403 millones del primer trimestre de 2017, lo que supone una mejora de en torno al 34%.
Bankia (27 de abril): reportará un beneficio neto de 224 millones en el primer trimestre de este año frente al beneficio de 304 millones del mismo periodo del año pasado, lo que implica una caída del 26%.
Unicaja (3 de mayo): ganará en el primer trimestre de este año 43,5 millones de euros frente a los 52 millones del mismo periodo de 2017, es decir, un 16% menos.
Con todo, desde Mirabaud creen que, mientras 2017 se caracterizó por el "notable avance" que las entidades realizaron en materia de calidad de activos y ratios de solvencia, 2018 va a ser un "año de transición" para la banca española. En su opinión, la mejora de la rentabilidad bancaria debe ser el foco en "la travesía por el desierto" que, en su opinión, representará el año 2018 para las entidades. Para ello, los bancos deben centrarse en una doble vía de mejora, reduciendo su base de costes y acercando sus modelos bancarios a otros con carácter más universal, precisan.