La resistencia gala a Fridman: el heredero de Carrefour y B&G tienen un 7% en DIA

Los inversores presionan en busca de una mejora de la oferta, algo que LetterOne ya ha descartado

Ainhoa Murga
Bolsamania | 09 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 11:45
ep dia supermercado
Dia, SupermercadoEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,017

17:35 10/01/25
-0,58%
0,00

A dos semanas de que LetterOne cierre el plazo de aceptación de su opa sobre DIA, varios fondos de inversión aumentan su posición en la cadena de supermercados. Al 3,261% en manos de Naturinvest, la sociedad que dirige Gregoire Bontoux -miembro de la familia fundadora de Carrefour-, se suma el avance hasta el 3,873% de la gestora Boussard & Gavaudan (B&G). Estos dos accionistas galos superan juntos el 7% del capital en DIA, frente al 29% del fondo de Mijaíl Fridman.

Desde que comenzara la aceptación de la opa el pasado 1 de abril, varios fondos han tomado posición en DIA aprovechando los céntimos de diferencia entre la cotización de la cadena española de supermercados y los 0,67 euros por título ofrecidos por LetterOne. Los títulos de DIA han cerrado este lunes con un alza de 0,40%, hasta los 0,65 euros por acción. Desde el pasado lunes se han movido entre los 0,65 y 0,66 euros por título.

Además de B&G, un 'hedge fund' controlado por dos exbanqueros de Goldman Sachs, que hace unos días comunicó haber superado el 3,6% del capital en DIA, se suma el aterrizaje de otro fondo, el irlandés BG Master. Este último afloró un 1,046% en el capital de DIA a hace menos de una semana y otro 1,02% en el de Telepizza, también en pleno período de aceptación de la opa lanzada por el fondo KKR.

A LA ESPERA DEL CONSEJO

El fondo de la familia de Carrefour ha mantenido su participación después de disolver la sindicatura de accionistas formada con Altocapital y los hermanos Gómez-Pablos el pasado mes de febrero con el objetivo de frenar los planes de Fridman.

Para los expertos, la entrada de inversores en este momento puede interpretarse como un intento de sacar algo de tajada a la opa -aunque sean escasos céntimos por acción-, o como una vía para presionar a LetterOne para que suba el precio. Esta última opción está descartada, según los propios directivos del fondo que controla DIA. "No mejoraremos el precio", aseguró Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, el pasado jueves a los analistas en Madrid.

Los movimientos en el capital de DIA se producen a escasas horas de conocer el veredicto del Consejo de Administración sobre la opa lanzada por LetterOne. El equipo de Borja de la Cierva tiene hasta este miércoles para emitir su opinión y, según apunta Cinco Días, estarían ultimando el informe para blindarse ante posibles acciones legales por parte de LetterOne.

En paralelo, el fondo de Fridman continúa sus negociaciones con la banca acreedora. Según DuCharme, mano derecha del magnate ruso, las conversaciones han avanzado en los últimos días, pero aún no hay un horizonte claro para el deseado acuerdo que les permitirá aplazar los pagos de deuda hasta 2023.

contador