El banco estadounidense apenas otorga potencial de revalorización a la petrolera
Repsol ha cerrado este miércoles con alzas del 0,93% a pesar de haber cotizado gran parte de la sesión en negativo después de que JP Morgan le haya recortado el precio objetivo hasta 13 euros desde 14 euros, al tiempo que ha reiterado su consejo de 'infraponderar'. Este precio se sitúa ligeramente por encima del actual nivel de cotización de la petrolera, en 12,75 euros.
El banco estadounidense ha hecho este cambio en el marco de un informe sobre el sector europeo de petróleo y gas en el que reitera su visión 'neutral' sobre la renta variable energética, "con riesgos macroeconómicos y microeconómicos que aún no han tocado fondo".
Aunque el contexto es negativo, reconocen que ven algunos aspectos alentadores relacionados con el sector. Desde una perspectiva macro, observan "un ambiente de coherencia y unidad" en el seno de la OPEP. "Creemos que los últimos recortes anunciados sirven para limitar la volatilidad de los precios de la baja, en lugar de señalar la debilidad de la demanda".
En cuanto al ámbito micro, JP Morgan señala que el déficit de sus estimación de BPA (beneficio por acción) frente al consenso se ha recudido frente a principios de año.
Con este telón de fondo, las ideas tácticas para el segundo trimestre se inclinan "hacia pares que incorporan bifurcaciones en el rendimiento operativo", dice el banco. "Nuestra mejor idea es una posición larga en Eni, con calificación 'neutral', donde destaca la sólida ejecución de upstream/GGP, frente a 'infraponderar' Equinor, que presenta una aceleración de la tasa de cambio negativa y riesgos a la baja para la rentabilidad total de las operaciones en 2024", explica.
JP Morgan mantiene Eni "en vigilancia catalizadora positiva" hasta el 28 de julio y a Equinor en "vigilancia catalizadora negativa" hasta el 26 de julio.
Por lo demás, reitera una 'sobreponderación estructural" sobre Shell tras su reciente inmersión profunda y, dentro de una postura prudente sobre las empresas de mediana capitalización, sugiere una pareja ibérica formada por Galp, con calificación 'neutral', frente a Repsol, con 'infraponderar'.