Equinor y Petrobrás acompañarán a la empresa española en el proyecto
Un grupo formado por Equinor, Repsol Sinopec Brasil y Petrobras ha decidido invertir 9.000 millones de dólares para desarrollar el proyecto BM-C-33 en Brasil, un campo de gas que comprende tres descubrimientos presalinos diferentes (Pão de Açúcar, Gávea y Seat) que contienen reservas recuperables de gas natural y petróleo condensado superiores a mil millones de barriles de petróleo equivalente, han informado las compañías.
El procedimiento elegido para este proyecto se basa en un unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción, capaz de procesar el gas y el petróleo condensado y especificarlos para la venta sin necesidad de un procesamiento adicional en tierra.
La capacidad de producción de este sistema es de 16 millones de metros cúbicos de gas por día y se esperan exportaciones promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios. La puesta en marcha está prevista para 2028.
"La decisión final de inversión de BM-C-33 es un hito importante para los socios y para Equinor. Junto a socios y proveedores hemos desarrollado un importante proyecto que dotará a Brasil de energía para satisfacer su creciente demanda energética y generar valor para los propietarios y la sociedad, contribuyendo al desarrollo industrial local", destaca Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor.
Este será el primer proyecto en Brasil en tratar el gas en alta mar y conectarse a la red nacional sin más procesamiento en tierra. Está previsto que el gas de venta sea exportado a través de un gasoducto costa afuera de 200 kilómetros, desde la plataforma hasta Cabiúnas, en el estado de Río de Janeiro. El proyecto contempla que los líquidos se descarguen mediante camiones cisterna.
"BM-C-33 es uno de los principales proyectos en el país para traer nuevos suministros de gas doméstico, siendo un contribuyente clave para el mayor desarrollo del mercado de gas brasileño. El gas exportado del proyecto podría representar el 15% de la demanda total de gas de Brasil en el momento de su puesta en marcha", destaca Verónica Coelho, responsable de Equinor en Brasil.
Equinor y Repsol Sinopec Brasil afrontarán, cada una, un 35% de la inversión, mientras que Petrobras aportará el 30% restante. El descubrimiento fue realizado por Repsol en 2010, y Equinor se convirtió en el operador en 2016.
El bloque se encuentra en la cuenca de Campos, en Brasil, y la licencia está ubicada aproximadamente a 200 kilómetros de la costa, en profundidades de agua de hasta 2.900 metros.