Los analistas reconocen que "hay riesgo de bajada de estimaciones"
Repsol ha sido uno de los peores valores del Ibex este viernes (ha cerrado con caídas del 0,97%, pero ha llegado a perder más de un 2%) tras anunciar ayer por la tarde cifras de producción. La compañía elevó un 10,2% su producción en el segundo trimestre, hasta 595.000 barriles equivalentes de petróleo día. El margen de refino se redujo hasta los 6,4 dólares en el periodo, lo que supone una caída del 72,5%.
"El margen de refino descendió sustancialmente en el segundo trimestre", señalan desde Banco Sabadell, quienes apuntan sin embargo que esto ya se esperaba. Añaden que la media del primer semestre de 2023 (11 dólares) haría aún alcanzable el 'guidance' anual de alrededor de 9 dólares.
La petrolera cifró en 78,1 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en este segundo trimestre de 2023, lo que supone un 31,4% menos que los 113,9 dólares del mismo periodo del año pasado y un 3,8% por debajo de los 81,2 dólares del primer trimestre del año.
En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el periodo de abril a junio en los 73,6 dólares, un 32,2% inferior que los 108,5 dólares del segundo trimestre del ejercicio anterior.
Desde GVC Gaesco afirman que "hay que vigilar el margen de refino" porque, aunque la media del año está aún cerca de los 9 dólares, tal y como indica Sabadell, si continúa el descenso tan rápido que se ha visto en mayo y junio "hay riesgo de bajada de estimaciones".
Con todo, GVC destaca que 2022 fue excepcional para la compañía, con casi todos los parámetros a favor. Ahora, la normalización en 2023 del precio del crudo, el gas y el margen de refino se pueden compensar, en parte, con la mayor producción y el crecimiento de renovables y la actividad comercial, dicen estos analistas. En todo caso, la valoración de GVC incluye un descenso del 20% en el EBITDA este año.
Para Renta 4, estas cifras adelantan unos resultados del segundo trimestre en línea o ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de Factset (EBITDA: 2.365 millones, -45% interanual y -12% intertrimestral; EBIT: 1.615 millones, -47% interanual y -42% intertrimestral), impactados por la mencionada normalización en los principales datos operativos. "No descartamos una fría acogida en la apertura del mercado", escribían antes del inicio de la sesión.