Al término, la petrolera habrá reducido su capital social en 110 millones de acciones en 2023
La petrolera española Repsol ha anunciado este jueves una reducción de capital de 60 millones de acciones propias, de las cuales 50 millones formarán parte de un programa de recompra, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"De acuerdo con nuestro compromiso estratégico para mejorar la remuneración a los accionistas en un mejor entorno de precios junto con la sólida posición financiera de Repsol, implementaremos un nuevo programa de recompra de acciones con el objetivo de amortizar otros 60 millones de acciones en 2023 alcanzando un número de acciones inferior al existente con anterioridad a la implementación del dividendo flexible en 2012", ha indicado Jon Josu Imaz, CEO de Repsol.
La decisión, adoptada por el Consejo de Administración de Repsol en una reunión celebrada este miércoles, hará que el capital social de la cotizada en el Ibex 35 ascienda a 1.217 millones de acciones de un valor nominal de un euro cada una. Los 60 millones de acciones propias a amortizar son representativas del 4,7% del capital social de la firma.
Tras ejecutar esta reducción, durante 2023 se habrá reducido el capital social en un total de 110 millones de acciones, equivalentes al 8,3% de las acciones en circulación a 31 de diciembre de 2022.
La compañía también ha destacado que, una vez completada la reducción de capital, Repsol habrá amortizado durante 2022 y 2023 un total de 310 millones de acciones propias, equivalentes al 20,3% de acciones en circulación a 31 de diciembre de 2021. Esta cifra, indican, se sitúa "muy por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025".
Repsol ha anunciado este jueves los resultados correspondientes al primer semestre del año 2023, el cual se cerró con una reducción del beneficio del 44% debido al desplome de los precios de los productos energéticos. De igual modo, la compañía ha anticipado cambios en su Plan Estratégico tras lograr alcanzar sus objetivos dos años antes de lo previsto.