Por la "falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal"
"La falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal de España podría condicionar los futuros proyectos industriales de la compañía en el país".
Es la dura advertencia que ha lanzado Repsol al Gobierno español después de presentar sus resultados de enero a septiembre de 2023.
La compañía energética ha destacado que destinó "la mayor parte de sus inversiones entre enero y septiembre a proyectos en España (41%) y Estados Unidos (37%)", una estrategia que ahora ha puesto en duda por la incertidumbre regulatoria y fiscal.
Repsol ha añadido que "la posibilidad de que se mantenga un gravamen a las compañías energéticas (en España), que se ideó como temporal y extraordinario, castiga a las empresas que, como Repsol, invierten en activos industriales, generan empleo y garantizan la independencia energética del país".
"En cambio", ha relatado la empresa, "favorece a los importadores que no generan empleo ni actividad económica relevante en España".
No obstante, Repsol ha indicado que prevé "grandes inversiones" en la transformación de sus complejos industriales en España, ya que es "la principal geografía", pero que analizará si las condiciones son "estables y suficientemente atractivas".
"Vamos a analizar detenidamente cuál es el marco regulatorio y fiscal antes de tomar nuevas decisiones de inversión en la geografía española. Porque tenemos que proteger, ante todo, a nuestros accionistas, a nuestros empleados", ha dicho.