El grupo ferroviario pone en marcha un plan para aumentar su resultado bruto de explotación
La división de viajes de Renfe ha reducido sus pérdidas un 18,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 33,7 millones, y ha elevado su resultado bruto de explotación un 13,5%, hasta alcanzar los 207 millones. El grupo ferroviario ha puesto en marcha un plan para aumentar su resultado bruto de explotación (EBITDA) en 28 millones durante 2024.
Renfe Viajeros ha conseguido elevar entre enero y agosto sus ingresos un 3%, alcanzando los 2.464,5 millones de euros, pese a la fuerte competencia en precios en los segmentos liberalizados de alta velocidad en España.
La compañía ferroviaria española ha logrado estos resultados gracias a la puesta en marcha un 'Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia' que tiene como principal objetivo "aumentar la competitividad y obtener un impacto inmediato sobre su resultado de negocio".
En el marco se este plan, se han identificado un total de 46 iniciativas comerciales que reportarán en el conjunto de la compañía un incremento del EBITDA de 27,8 millones de euros durante el ejercicio 2024.
Con este fin, la compañía ha creado un grupo de revisión de dicho plan que se reúne mensualmente y tiene como fin llevar a cabo un seguimiento detallado de dicho programa desde sus múltiples ámbitos de actuación, evaluando tanto su avance por corredores como su progresión y efecto real sobre el EBITDA.
La contribución de las medidas comprendidas en este plan se ha reflejado en una mejora de los resultados acumulados de Renfe Viajeros, la división enfocada al transporte de pasajeros, hasta el pasado mes de agosto.
Las medidas contenidas en el plan de eficiencia se encuentran en constante evolución y se adaptan tanto a las circunstancias del mercado como a la situación de la competencia.
Hasta la fecha, el número total de iniciativas puestas en funcionamiento asciende a 33 (de las 46 totales), lo que supone un avance del 72% sobre el conjunto de la programación de las medidas anuales.
Las iniciativas adoptadas en este momento se han reflejado en un aumento del EBITDA del grupo Renfe de 12,7 millones de euros, al contabilizar un total de 25 proyectos consolidados y 8 nuevas acciones iniciadas en verano.
Por tanto, en el ecuador de dicho programa la compañía ferroviaria ha logrado alcanzar el 46% del objetivo anual (27,8 millones de euros) gracias a la contribución de las iniciativas impulsadas en todos los corredores.