La comisión de la competencia del Reino Unido ha pedido a la Comisión Europea que prohíba a Telefónica la venta de O2 a Hutchison Whampoa
El recién llegado a la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tiene sobre la mesa una importante cuestión por resolver: la venta de su negocio en Reino Unido, la compañía de telecomunicaciones O2. La comisión de la competencia de las islas británicas ha pedido a la Comisión Europea que interceda para prohíbir a Telefónica la venta de su compañía británica al grupo hongkonés Hutchison Whampoa.
Si la Comisión Europea decide no prohibir la operación, entonces solicitan que Bruselas establezca fuertes desinversiones al grupo resultante de la fusión.
Lea también: José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica
Las medidas de desinversión de activos ofrecidas por el grupo hongkonés para que se autorice la operación no son suficientes
En una carta remitida este lunes a las autoridades de competencia comunitaria, de la que se hace eco El País, el consejero delegado de la Autoridad de Competencia y Mercados británica, Alex Chisholm, considera que las medidas de desinversión de activos ofrecidas por el grupo hongkonés para que se autorice la operación no son suficientes.
En marzo del año pasado, la empresa de telecomunicaciones española cerró la venta al grupo asiático por 10.250 millones de libras. Todos estos meses, la operación ha estado en manos de Bruselas, que es quien tiene que dar el visto bueno al acuerdo.
La fusión podría dar lugar a un impedimento significativo para la efectiva competencia en los mercados de telecomunicaciones
Ahora las autoridades británicas solicitan a Bruselas que no apruebe la operación porque consideran que "la fusión podría dar lugar a un impedimento significativo para la efectiva competencia en los mercados de telecomunicaciones móviles minoristas y mayoristas en el Reino Unido", se recoge en la misiva de Alex Chisholm.
Lea además:
Telefónica: la venta de O2 y cómo puede afectar al dividendo sigue preocupando 'especialmente'
Telefónica pagará en efectivo el dividendo si se consuma la venta de O2
Telefónica inicia nueva época con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia