Reino Unido investigará el dominio de los servicios en la nube de Amazon y Microsoft

Amazon Web Services (AWS) y Microsoft tenían una cuota de mercado combinada del 70%-80% en 2022

Virginia Mora
Bolsamania | 05 oct, 2023 10:43 - Actualizado: 10:57
ep la nube cloud almacenamiento
PIXABAY

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ha iniciado una investigación de mercado sobre el suministro de servicios de infraestructura de nube pública en el país, ante la dominancia que ha detectado de Amazon y Microsoft en este campo. El objetivo es examinar más a fondo el mercado y considerar si existen problemas de competencia y, de ser así, buscar formas de mejorar el suministro de estos servicios.

La investigación, ha explicado este jueves en un comunicado la CMA, la ha lanzado a petición de Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, que ha expresado su preocupación al respecto. En concreto, Ofcom ha realizado un estudio en el que ha identificado diversas características que dificultan que los clientes cambien y utilicen múltiples proveedores en la nube en Reino Unido.

Lo que más preocupa a Ofcom son las altas tarifas por transferir datos, los descuentos en gastos comprometidos y las restricciones técnicas. Pero además el informe del regulador de telecomunicaciones también describe las preocupaciones que hay sobre las prácticas de licencias de software de algunos proveedores de la nube, en particular Microsoft.

"Si no se controla, la competencia podría deteriorarse en un mercado digital crítico para la economía del Reino Unido", apunta Ofcom en su informe. "Nos preocupa especialmente la posición de los líderes del mercado Amazon y Microsoft", añade.

Y es que son los proveedores líderes. Amazon Web Services (AWS) y Microsoft tenían una cuota de mercado combinada del 70%-80% en 2022, mientras que Google, el competidor más cercano, contaba con el 5%-10%. En el futuro, "si los clientes tienen dificultades para cambiar y utilizar múltiples proveedores, podría resultar más difícil para los competidores ganar escala y desafiar a AWS y Microsoft de manera efectiva", estima.

"No está claro que la competencia esté funcionando bien. Por lo tanto, remitimos el informe a la CMA para un mayor escrutinio y para garantizar que los clientes sigan beneficiándose de los servicios en la nube", remarca Ofcom.

Por su parte, la CMA recuerda que los servicios en la nube permiten el acceso remoto a recursos informáticos bajo demanda y a través de una red, y "muchas empresas los están adoptando rápidamente y se han convertido en una parte esencial de la cantidad de servicios digitales que se entregan a los consumidores".

De ahí la importancia de garantizar una adecuada competencia a través de la investigación en profundidad que han emprendido. Sarah Cardell, CEO de la CMA, ha destacado que "se trata de un mercado de 7.500 millones de libras que sustenta una gran cantidad de servicios en línea, desde las redes sociales hasta los modelos básicos de IA", y dado que "muchas empresas ahora dependen completamente de los servicios en la nube", eso "hace esencial una competencia efectiva en este mercado".

"Una fuerte competencia garantiza la igualdad de condiciones para que el poder de mercado no termine en manos de unos pocos actores, liberando todo el potencial de estos mercados digitales en rápida evolución para que las personas, las empresas y la economía del Reino Unido puedan obtener los máximos beneficios", ha añadido.

La CMA ha designado miembros independientes del panel para formar un grupo de investigación, que tomará decisiones y publicará en breve una declaración de cuestiones que establecerá el enfoque propuesto por el organismo de competencia para su consulta.

Está previsto que la CMA concluya su investigación en abril de 2025.

contador