Según ha informado la compañía a la CNMV
Reig Jofre, compañía farmacéutica cotizada en el mercado continuo español, inicia un estudio clínico doble-ciego entre un colectivo de 300 profesionales de la salud con un riesgo elevado de contraer la COVID-19, a los que se administrará Manremyc, con el fin de evaluar su eficacia en la reducción de la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede reducir su gravedad.
Manremyc es el fruto de la investigación y desarrollo de más de 10 años de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).
Se ha observado que los países donde se vacuna masivamente contra la TB tienen una menor incidencia de COVID-19 debido al estímulo de la inmunidad innata provocado por esta vacuna. Esta propiedad también es inducida por Manremyc®, que además genera una respuesta anti-inflamatoria a nivel pulmonar.
La progresión de la infección por Mycobacterium tuberculosis a enfermedad tuberculosa (TB) es debida a un exceso de respuesta inflamatoria contra M. tuberculosis. La administración de Manremyc® genera una respuesta inmune equilibrada, que permite evitar esta inflamación en las lesiones pulmonares.
La evidencia científica sugiere que Manremyc podría ayudar a minimizar que la infección por SARS-CoV-2 evolucione en infección pulmonar grave, dada la similitud en el progreso de las dos enfermedades. En caso de demostrar el efecto protector de Manremyc, la lucha contra el COVID-19 dispondrá de un recurso adicional de fácil implementación, dada su cómoda posología (1 cápsula diaria durante sólo 14 días) y su buena tolerabilidad.