Se espera que estos procedimientos lleven varios meses
El organismo de control suizo FINMA (Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero) ha anunciado este miércoles que ha iniciado un procedimiento de ejecución contra Credit Suisse por el asunto de espionaje que salió a la luz el año pasado.
"FINMA ha abierto un procedimiento de ejecución contra el banco, en el que perseguirá los indicios de violaciones de la ley de supervisión en el contexto de las actividades de observación y seguridad del banco y, en particular, la cuestión de cómo se documentaron y controlaron estas actividades", ha comunicado el regulador en el comunicado.
"Se puede esperar que estos procedimientos lleven varios meses", ha añadido.
El CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, renunció a principios de este año por el escándalo que comenzó en 2019. Su partida se produjo en medio de la investigación inicial de FINMA, que analizó dos casos de antiguos empleados de Credit Suisse, incluyendo al ex jefe de gestión de patrimonio, Iqbal Khan, que fueron puestos bajo vigilancia por la entidad.
Tidjane Thiam sostuvo que no estaba al tanto de la operación de espionaje, que también llevó a la dimisión del director general, Pierre-Olivier Bouee, y al suicidio de un investigador privado.
El banco se ha esforzado por mitigar el daño infligido con sus movimientos para llevar a cabo la vigilancia encubierta del ex alto ejecutivo. En octubre, el presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, se disculpó con Khan y su familia por la operación de observación "equivocada y desproporcionada" que, según él, había causado "graves daños a la reputación del banco".