Ha suspendido la aprobación anual de los planes de recuperación y emergencia del banco
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) ha suspendido la aprobación anual de los planes de recuperación y emergencia de UBS y ha requerido a la entidad que, tras la integración de Credit Suisse, realice ajustes para garantizar la capacidad de resolución.
"Sobre la base de la experiencia de la crisis del Credit Suisse, se requieren opciones de acción adicionales para fortalecer aún más la preparación para la crisis y la planificación de la resolución de los bancos de importancia sistémica", ha informado el regulador.
FINMA requiere a los bancos que supervisa que presenten anualmente sus planes para garantizar que pueden liquidarse o venderse sin poner en peligro la estabilidad del sistema financiero y sin utilizar el dinero de los contribuyentes.
En el caso de UBS, el único banco sistémico de Suiza, la institución considera necesario seguir desarrollando el plan de resolución de la entidad para aumentar las opciones de actuación disponibles en caso de riesgo de insolvencia para que sea posible salir del mercado mediante la venta o liquidación de segmentos de negocio individuales, así como la venta del banco.
Asimismo, el regulador señala que la crisis de Credit Suisse ha puesto de manifiesto hasta qué punto es necesario mejorar los planes de recuperación y subraya que las medidas "deben poder implementarse de forma más rápida e independiente unas de otras" y comunicarse de forma específica con el menor número posible de efectos negativos.
De tal manera, FINMA espera que UBS tenga en cuenta en sus hipótesis la experiencia adquirida en la reciente crisis, en particular la velocidad y el alcance de las retiradas de depósitos y defiende que las medidas generadoras de liquidez deben calcularse de forma aún más conservadora y prepararse de forma aún más exhaustiva.
"El plan de emergencia de UBS debe garantizar que la entidad suiza pueda seguir realizando sus funciones sistémicamente importantes sin interrupción, incluso en caso de riesgo de insolvencia", afirma el regulador, para el que la decisión de integrar Credit Suisse (Schweiz) AG en UBS Switzerland AG tendrá un impacto significativo en el plan de emergencia de UBS, que también deberá revisarse en profundidad.