La renovable comienza el año dando buenas noticias tras el calvario vivido en 2023
Después de un 2023 dominado por las malas noticias, Siemens Energy ha estrenado el año haciendo una declaración de intenciones. El próximo 7 de febrero publicará sus resultados completos del primer trimestre fiscal de 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), pero ha preferido anticipar las cuentas -lo que le ha propiciado un fuerte rebote en bolsa- para dejar claro al mercado, cuanto antes, que las cosas han cambiado mucho.
Siemens Energy terminaba al año pasado dando explicaciones a accionistas e inversores en su 'Capital Markets Day', celebrado el 21 de noviembre, después del infierno que había vivido desde el verano.
En un año ya de por sí muy difícil para las compañías de energías renovables, marcado por unos tipos de interés altos y las dudas sobre la demanda, Siemens Energy sufría un revés añadido. En julio, la energética experimentó un desplome cercano al 40% en una sola sesión tras anunciar un impacto de 1.000 millones de euros por los fallos de producción detectados en los aerogeneradores de su filial española Siemens Gamesa. Eso le llevó a emitir "una importante advertencia de beneficios" y a retirar la guía de ganancias para 2023.
Siemens Energy cerró finalmente el año fiscal 2023, cuyas cifras presentó el 15 de noviembre, con unas pérdidas de 4.588 millones de euros precisamente por los problemas con Gamesa, aunque ya entonces anticipaba que se habían delimitado los fallos de calidad de su filial y que estaba trabajando en cambiar el rumbo de esta. Un día antes, el Gobierno alemán y la banca concedían a la compañía garantías por valor de 15.000 millones para afrontar su complicada situación. La ayuda implicó la prohibición de dividendos y, para el Consejo de Administración, una prohibición de bonificaciones.
A finales del año pasado, los expertos reconocían que Siemens Energy comenzaba "un largo viaje de recuperación" y que había "superado el pico de pérdidas y malas noticias". No obstante, también advertían de que persistía una fuerte incertidumbre.
"Los pedidos fueron excepcionalmente fuertes y hacen que las previsiones del consenso para 2024 parezcan irrealmente bajas"
"Queda mucho por hacer para revertir los problemas de Siemens Gamesa, mientras que las acciones (de Siemens Energy) ya se han recuperado de manera bastante significativa desde el punto más bajo de finales de octubre", escribía Citi entonces.
En un intento de confirmar que lo peor ha pasado, Siemens Energy rebotó este miércoles con fuerza (+9,26%) después adelantar el martes por la tarde los resultados mencionados más arriba, con un beneficio de 1.878 millones en el primer trimestre fiscal de 2024 frente a las pérdidas de 384 millones del mismo periodo del año previo. Para los expertos de Barclays, "la gran sorpresa positiva proviene de los pedidos", que aumentaron un 23,9% en términos comparables.
"Los pedidos fueron excepcionalmente fuertes, alcanzando los 15.400 millones de euros, y hacen que las previsiones del consenso para el año fiscal 2024 parezcan irrealmente bajas", escriben en un informe sobre la compañía.
En general, Barclays explica que los resultados del primer trimestre fiscal de 2024 de Siemens Energy han estado por encima del consenso. Destaca también que la guía de pérdidas y ganancias (P&L) para el año fiscal se mantiene sin cambios.
Para el año que finaliza el 30 de septiembre, Siemens Energy espera un crecimiento de ingresos comparable (excluyendo efectos de divisas y de cartera) en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficio antes de partidas especiales entre menos 2% y más 1%.
En su comunicado, Siemens Energy ha remarcado que estas cuentas están por encima de las expectativas del mercado principalmente debido a "cambios en proyectos y efectos de calendario en todos los negocios, y al impulso continuo en sus divisiones Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry". "En general, Siemens Energy sigue viendo un entorno de mercado positivo", ha remarcado la empresa.
En cuanto a Siemens Gamesa, ha registrado un ligero descenso del 0,9% en los pedidos en el trimestre, hasta los 1.565 millones de euros. El consenso estimaba 1.626 millones. Los ingresos subieron también ligeramente, hasta 2.043 millones desde los 2.008 millones del primer trimestre del año fiscal 2023 y superaron la previsión de 1.958 millones.
El flujo de caja libre antes de impuestos fue de -1.172 millones, empeorando frente al flujo negativo de -610 millones del mismo periodo de 2023.
Barclays tiene actualmente un consejo de 'sobreponderar' para Siemens Energy, con un precio objetivo de 15 euros frente a los 12,4 euros a los que cotiza.