También compitieron Acciona, Ferrovial y el grupo San José
El Real Madrid ha adjudicado a FCC el contrato de las obras de remodelación y ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu. Por el contrato también compitieron Acciona, Ferrovial y el grupo San José, pero no ACS, al existir un conflicto de intereses, ya que esta compañía está participada y presidida por el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Este grupo no puede concurrir a la licitación en virtud de un acuerdo que mantienen los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por el que se comprometen a no participar con sus negocios en los del club. Este proyecto está estimado en unos 520 millones de euros y considerado como uno de los contratos de edificación más emblemáticos de los últimos años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Con la ampliación y remodelación del Bernabéu, una de las grandes obras de edificación no residencial de los últimos años en España, el Madrid pretenden convertir su estadio en un "icono vanguardista y universal", según indicó Florentino Pérez en la reciente presentación del proyecto.
Las obras, que arrancarán al término de la temporada y se extenderán durante tres años y medio, supondrán, entre otras actuaciones, habilitar en el estadio, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, una cubierta retráctil que cubra todo el aforo del recinto.
También se cambiará su actual fachada, con la supresión de las torres de los laterales, para dotarla de una "nueva imagen vanguardista", dada la envoltura de acero que tendrá, en la que incluso se podrán proyectar imágenes.
En cuanto al interior, el proyecto contempla la construcción de una nueva grada de 3.000 asientos en el lateral Este, acometer obras en el resto de laterales y habilitar nuevos accesos.
También se reestructurará y aumentará el área VIP para que cuente con unas 2.000 nuevas localidades, se adecuarán los accesos y los pasillos, y se habilitarán nuevas zonas de ocio y restauración, ampliando el actual museo.
No obstante, uno de los elementos más destacados del 'nuevo estadio' será el videomarcador de 360 grados con que contará, que rodeará todo el reciento.
MODIFICACIÓN DEL ENTORNO, A CUENTA DEL CLUB
El proyecto conlleva asimismo a modificar el entorno urbanístico de la zona, de forma que se habilitará un nuevo espacio en el Paseo de la Castellana, con una nueva gran plaza central de más de 20.000 metros cuadrados.
Además, se peatonalizará la calle Rafael Salgado y se habilitará también una nueva plaza en la esquina de la calle Padre Damián, en este caso, de 5.500 metros cuadrados, trabajos todos ellos que costeará el Real Madrid.
Precisamente, estas actuaciones han constituido el gran 'caballo de batalla' para conseguir el permiso para acometer la reforma.
Con la consecución de este proyecto, FCC reforzará su ya destacada experiencia en construcción de campos de fútbol tanto en España como en el exterior. De hecho, uno de los últimos que ha levantado es el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el denominado Wanda Metropolitano.