Es el primer beneficio atribuible anual de la entidad en una década
Royal Bank of Scotland (RBS) ganó 752 millones de libras en 2017 frente a las pérdidas de 6.955 millones de libras de 2016. El beneficio antes de impuestos ascendió a 2.239 millones de libras en comparación con las pérdidas de 4.082 millones de 2016.
Los ingresos ajustados de la entidad subieron un 4% el año pasado, mientras que los gastos de operación bajaron un 8% y el retorno de capital tangible subió un 7%, hasta el 8,8%.
La entidad ha comunicado que el ratio de capital CET1 se sitúa en 15,9%, 250 puntos básicos más que el 13,4% de 2016.
El banco ha anunciado también un ahorro de costes de 810 millones de libras, superando su objetivo en esta partida por cuarto año consecutivo. En los últimos cuatro años el ahorro de costes asciende a 3.900 millones de libras.
La entidad ha comunicado también que, durante el pasado año 2017, proporcionó más de 30.000 millones de libras en nuevos préstamos hipotecarios y ha subrayado que durante los últimos cinco años se ha registrado un aumentado de los préstamos hipotecarios.
"Me complace anunciar nuestro primer beneficio atribuible en todo un año en una década", ha dicho el consejero delegado de RBS, Ross McEwan. "Este es un momento simbólico para el banco y una clara indicación de los progresos que seguimos logrando a medida que dejamos atrás el pasado, al tiempo que invertimos para construir un banco que satisfaga tanto a los clientes como a los accionistas".
RBS fue rescatado por el Estado, que tiene una participación del 71% en la entidad. A finales del año pasado, el Gobierno de Reino Unido anunció que reanudaba el proceso de privatización con el que prevé obtener unos ingresos de 15.000 millones de libras en los próximos cinco años.