También elevan el precio objetivo de Red Eléctrica
Hay aspectos positivos en el sector energético europeo, según RBC, que van desde la aceleración de la inversión al avance de la transición energética. Sin embargo, el aumento de los tipos de interés, la competencia, la presión sobre los rendimientos de los bonos y el riesgo político son aspectos negativos a vigilar. Es por ello que desde la entidad han actualizado sus valoraciones respecto a las acciones europeas, incluidas las españolas.
Es el caso de Acciona Energía, una de las favoritas de sus analistas. Es por ello que recomiendan 'sobreponderar' la acción y han elevado su precio objetivo a 39 euros por acción desde 38. "En nuestra opinión, es probable que la empresa matriz Acciona reduzca su participación del 83% al 70-75%, dado que el periodo de bloqueo acaba de expirar, y esto solucionaría el problema de la baja liquidez de las acciones de Acciona Energía", destacan estos expertos.
Se fijan, sobre todo, en la exposición positiva de la compañía hacia los altos precios de la electricidad en España. "De los 10TWh de producción de Acciona Energía en España, la compañía tiene un 50% con exposición comercial que suele cubrir anualmente de forma continua. En 2021, Acciona Energía cubrió alrededor de 4TWh de su exposición comercial a un precio ligeramente superior a 50 euros/MWh", destacan en el informe.
Comparan esta situación con la actual, en la que tiene 3TWh cubiertos a unos 100 euros/MWh, por encima de los precios del año anterior.
"Incluimos una parte de esta ganancia en nuestra previsión de EBITDA de 1.200 millones de euros para 2022, pero creemos que los 1.140 millones de euros de consenso no recogen este aspecto positivo", estiman.
Eso sí, alertan sobre los retrasos en las plantas fotovoltaicas de Estados Unidos y Australia, que pueden hacer que no se cumpla con los objetivos de instalación, algo que se puede compensar a medio plazo al añadir a su cartera proyectos ya maduros.
En el informe también destacan a Iberdrola, ya que mantienen su consejo de 'sobreponderar' y le otorgan un precio objetivo de 12 euros por acción, frente a los 11.50 euros de la anterior revisión. Sostienen que el descuento basado en el mix del negocio se ha ampliado y que su generación de bajo coste marginal es cada vez más rentable en el actual escenario de primas energéticas. Asimismo, prevén una probable aceleración de las renovables y de la capacidad instalada en el mar.
Sobre Red Eléctrica, mantienen al título en 'sobreponderar' y elevan su precio objetivo hasta 20 euros por acción desde 18 euros. "El final de la retribución de los activos anteriores a 1998 en 2024 hará que REE se convierta en una empresa regulada muy joven. En nuestra opinión, esto se traducirá en un fuerte crecimiento de la base de activos regulados a medio plazo gracias a su menor depreciación; y en el largo plazo por la sustitución de los activos anteriores a 1998", argumentan.
En el otro lado, se encuentran títulos como Enagás. Mantienen su recomendación de 'infraponderar' con un precio objetivo de 16,50 euros la acción. Creen que tiene una prima RAB (base de activos regulados) en el negocio de transporte de gas "excesiva", en un momento en el que este indicador es decreciente para la compañía. Así, indican que "existe un desajuste creciente y también un aumento del perfil de riesgo de la empresa en la parte de los ingresos no regulados".
También se fijan en el negocio en Perú, donde las perspectivas no mejoran, con los arbitrajes para repatriar los dividendos de TGP y Coga. Asimismo, sostienen que el aumento de la cuota de ingresos no regulados aumenta el perfil de riesgo de la compañía.
Asimismo, también incluyen entre las menos recomendables a Naturgy, con una calificación también de 'infraponderar' y un precio objetivo de 20 euros por acción. "Creemos que los márgenes de gas de Naturgy se verán reducidos en los próximos trimestres debido al rápido aumento de los costes de aprovisionamiento y a las ventas realizadas hace tiempo a precios mucho más bajos", argumentan desde RBC.
Sostienen que en España el mercado del gas no tiene buena pinta debido a la limitación de tarifas reguladas. También esperan una fuerte corrección del título cuando se acuerde la composición del Consejo de Administración de la compañía y se firme la 'paz' con el fondo australiano IMF.