Ve el aumento del crédito al consumo como un "detalle positivo"
RBC cree que el crecimiento del crédito debería empezar a acelerarse ya en España, apoyado en una mejora del entorno macroeconómico. A pesar de que el avance en los préstamos en el segundo trimestre suele ser estacional, la firma canadiense ve motivos para creer que el crecimiento se acelerará.
“Aunque el crecimiento en préstamos fue ligeramente negativo a nivel interanual, hubo progreso entre el segundo trimestre y el primero (un 1,9% de media en España), con los bancos reflejando un comportamiento fuerte en todos los segmentos”, indica el banco canadiense en un informe reciente.
Más concretamente, el banco valora que la financiación al consumo ha representado un “detalle positivo” en España durante el segundo trimestre. Después de haber estar creciendo desde el inicio de 2017, se encuentra actualmente avanzando a ritmos del 4% anual, según destaca en su informe.
Así, la firma canadiense espera que el crecimiento del crédito se empiece a acelerar en España, especialmente en los bancos expuestos al consumidor y a préstamos corporativos. Todo a pesar de que las expectativas del consenso de analistas están cayendo desde principios de año hasta el 2%, según apunta RBC.
Esta mejora del crédito se apoyará, según RBC, en el entorno macroeconómico del país, con un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del de la zona euro, del 2,8% frente al 2,3%, y una tasa de desempleo que, a pesar de ser alta, ha caído 10,8 puntos porcentuales desde su máximo de 2013, hasta el 15,4%.
El crecimiento en los préstamos a la clientela es estacional y, de hecho, el segundo trimestre es habitualmente el más fuerte en este sentido, según apunta RBC. No obstante, en el periodo comprendido entre abril y junio de este año la subida estuvo por encima de la media de los últimos diez años, principalmente gracias a las hipotecas y los préstamos corporativos a largo plazo, lo que hace a la firma canadiense pensar que sea “más que solamente una variación estacional”.
Por otra parte, RBC espera que los préstamos corporativos aumenten en los próximos años, al tiempo que los bonos corporativos continuarán representando una alta proporción sobre la financiación total. En este aspecto, para la firma canadiense CaixaBank estará bien posicionado.
APUESTA POR CAIXABANK
En cuanto a esta entidad, RBC publicó el martes un informe favorable sobre CaixaBank, en el que mejoraba su precio objetivo un 19%, hasta los 4,4, euros por acción, frente a los 3,7 euros anteriores. Esta mejora impulsó al banco que dirige Gonzalo Gortázar un 4,43% en bolsa.
RBC destaca la evolución favorable de su negocio de bancaseguros, en especial, los seguros de vida. También ve margen para una mayor penetración de su negocio asegurador en España, al tiempo que no aprecia riesgo por la situación política de Cataluña.