El proyecto de la entidad combina la venta directa de acciones (OPV) con una ampliación de capital
Banco Mare Nostrum (BMN), resultado de la fusión de las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra, será el primero de los bancos procedentes de cajas que dé el salto a bolsa.
Según informa ElConfidencial citando fuentes conocedoras de la operación, los trámites de la colocación están muy avanzados y la salida a bolsa podría estar perfilada para después del verano si las condiciones del mercado lo permiten.
Los trámites de la colocación están muy avanzados y la salida a bolsa podría estar perfilada para después del verano
El proyecto de la entidad combina la venta directa de acciones (OPV) con una ampliación de capital que podría alcanzar hasta 300 millones en función de la valoración de la entidad.
"La ampliación de capital permitiría mejorar las ratios de capital y la calidad de los fondos propios ya que los DTAs (activos fiscales diferidos) representan aproximadamente el 83,0% de los fondos propios totales que ascienden a 2.400 millones de euros", explican los expertos de Bankinter.
Mediante la salida a bolsa del banco formado por las antiguas cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra, el FROB cumpliría con las recomendaciones del BCE de privatizar las entidades rescatadas durante la crisis financiera lo antes posible. Se desconoce el importe que vendería el FROB que actualmente tiene el 65,0% del capital aunque entendemos que éste implementará una estrategia de venta ordenada cuyos principales catalizadores serán la mejora en los resultados operativos de la entidad y los múltiplos de valoración.
"En este punto cabe destacar que la media sectorial cotiza en torno a una vez el valor en libros aunque entidades como Popular y Liberbank cotizan en torno a 0,7 P/VC por lo que estimamos que el rango de valoración de BMN (pre- ampliación de capital) podría situarse de manera preliminar en un rango comprendido entre los 1.680 M€ y los 2.400 M€", añaden desde Bankinter.
EUSKALTEL TAMBIÉN ESTÁ ENTRE LOS PRÓXIMOS ESTRENOS
Y si se espera que BMN salte al parqué después de los meses de verano, se prevé también que Euskaltel se estrene en bolsa, en este caso antes de que finalice el mes de julio.
La teleco, tal y como les informábamos en Bolsamanía la semana pasada, colocará entre el 40% y el 50% de sus acciones pero está oferta sólo se destinará a inversores institucionales internacionales.
Lee además:
Euskaltel anuncia su salida a Bolsa, prevista antes de que finalice el mes de julio
Euskaltel estudia salir a Bolsa para consolidar "su futuro y arraigo en Euskadi"