JP Morgan tiene una clara favorita en el sector... y no es Telefónica
El sector 'teleco' sube un 23% en lo que va de año después de una década de bajo rendimiento en bolsa y se encumbra como el segundo mejor en Europa. La pregunta que se hace JP Morgan es si seguirá haciéndolo bien o si se frenará después de estos ascensos que se han visto impulsados por distintos catalizadores. La respuesta no es contundente, pero sí muestra un sesgo favorable hacia este sector ante distintos factores atractivos.
En concreto, JP Morgan afirma que hay "evidencias crecientes" de que el gasto de capital (capex) de las 'telecos' no solo ha alcanzado su pico, sino que está en una tendencia descendente. Además, destaca que el consenso ahora proyecto un crecimiento del BPA (beneficio por acción) de un dígito alto.
"Aunque estos son factores positivos, observamos que los inversores siguen escépticos y, por tanto, permanece al margen" del sector, reconoce el banco estadounidense.
El catalizador clave del sector es un posible cambio regulatorio
Añade que existen más catalizadores favorables, destacando en este sentido el aumento de las expectativas de cambios en la regulación europea, que actualmente "compensa de manera inadecuada a quienes asumen riesgos de inversión y coloca a las 'telecos' europeas en desventaja frente a sus competidores globales".
JP Morgan afirma que esta regulación, que es muy restrictiva en cuanto a los procesos de concentración y que afecta "de manera inconsistente" a toda la cadena de valor de las telecomunicaciones, medios y tecnologías (TMT), muestra indicios de cambios.
En este sentido, se refiere al informe de competitividad de la Unión Europea (UE) presentado recientemente por Mario Draghi, que argumenta que se necesita una nueva "Ley de Telecomunicaciones de la UE" para aumentar los retornos de la industria y atraer capital. También hace alusión JP Morgan a los comentarios de la nueva Comisaria de Competencia de la UE, la española Teresa Ribera, quien dijo en declaraciones a 'El País' que "(las reglas antimonopolio) pueden suavizarse... (para) fortalecer las capacidades europeas... (y) competir en los mercados internacionales".
Otro favor que destacan al hablar de posibles cambios en la regulación europea es que el ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, ha declarado a 'Reuters' que "tiene... sentido que las grandes tecnológicas (remuneren a las 'telecos' por) las inversiones en redes", atendiendo al debate de "participación justa" de la UE.
En términos de regulación, en Europa el mercado está pendiente de los fallos de los reguladores sobre varias operaciones corporativas: Vodafone y Three, en Reino Unido (7 de diciembre) y Fastweb y Vodafone, en Italia (primer trimestre de 2025).
En cuanto a los riesgos que afronta el sector, la entidad se refiere al "aumento indeseado" en la intensidad promocional en la fijación de precios en Francia, España, Reino Unido, Italia y el sector móvil alemán.
Asimismo, afirma que la temporada de resultados del tercer trimestre ha comenzado un poco débil.
Con todo, las preferencias sectoriales de JP Morgan están "muy inclinadas a favor de las empresas de alta calidad y crecimiento sostenido", con Deutsche Telekom como su favorita.
No obstante, cada vez más abogan por un enfoque 'barbell' (combinación de distintos tipos de compañías), escogiendo acciones 'value' para asegurarse de estar expuesto al catalizador clave del sector: un posible cambio regulatorio.
"Si las fusiones pendientes en Reino Unido e Italia son aprobadas en los próximos meses, y con remedies nominales (condiciones mínimas), esperamos que esto respalde una revalorización de varias empresas, incluyendo BT, Orange, Proximus, Tele2, Telia, Telecom Italia y Telefónica", concluye JP Morgan.