Los analistas valoran la operación: la caída del petróleo hace que el momento sea ideal para 'ir de compras'

Positiva para el sector, por la prima pagada, y positiva para Repsol por comparables

  • Las caídas en el sector petrolero han dejado a varias compañías como 'presas' y a otras como 'cazadores'
Nieves Amigo
Bolsamania | 08 abr, 2015 10:16 - Actualizado: 10:31

Los analistas, internacionales y nacionales, empiezan a valorar ya este miércoles la que, de aprobarse finalmente, será la decimocuarta fusión más grande de la historia, la unión de Royal Dutch Shell y BG Group. Esto es lo que opinan:

Lea también: Royal Dutch Shell compra BG Group en una de las mayores operaciones petroleras de la historia

Toda la información sobre la súper operación en el sector financiero en nuestra página web británica Digital Look

Mark Kimsey, operador senior de Accendo Mercados: “El descenso en el precio del petróleo en el último año ha maltratado algunas acciones que ahora mismo están claramente atractivas. En el último año, las acciones de BG han caído un 30%, las de Tullow Oil un 65%, las de Premier Oil hasta un 55% y las de Petrofac un 20%. En comparación, gigantes del sector como BP o Royal Dutch Shell sólo han caído un 10% en el mismo periodo dejándoles en una posición de depredadores en busca de presa”.

Lea también: Shell negocia la compra de BG Group

Natalia Aguirre, de Renta 4: “Esta noticia debería animar las cotizaciones del sector petrolero, en tanto en cuanto es una muestra clara de que se aprecia valor en el sector de cara al medio plazo”. Esta experta destaca la prima pagada (superior al 50%) y recalca que es especialmente positivo para Repsol porque BG es su más directa comparable en el sector.

Sara Carbonell, de CMC Markets: "Creo que es una unión que generará sinergias positivas, especialmente para Shell , ya que la ayudará a competir con las grandes como Chevron o Exxon a través de diversificación geográfica en países como Latinoamérica o Australia y aumento de la producción (también de las reservas). El momento de mercado (bajos precios del petróleo) no puede ser más propicio para 'ir de compras', (como ya hizo Repsol en Canadá); el sector está sufriendo las consecuencias de la postura de la OPEP (liderados por Arabia) de mantener la producción , pero creo que en el medio plazo (finales de año) los precios se estabilizarán y estas operaciones incrementarán el posicionamiento de las compañías que las han liderado".

Victoria Torre, de Self Bank: "Con la mejoría de la economía, en los últimos meses hemos asistido a un resurgir de las operaciones corporativas (fusiones, compras, salidas a bolsa…). No obstante, el sector petrolero parecía estar quedándose al margen de esta actividad, en parte por el delicado momento que atraviesa debido a la caída de los precios del crudo, que afectan directamente a su cuenta de resultados.

En este contexto, muchas compañías han acometido recortes de costes para paliar la reducción de ingresos. La caída de los precios del crudo ha supuesto también que las petroleras se replantearan inversiones y movimientos corporativos, por lo que la operación de compra de Shell sobre BG puede ser un punto de inflexión, tanto por la operación en sí como por el tamaño de la misma.

El precio de la operación ronda los 70.000 Mn$ (a pagar en efectivo y acciones), lo que la convierte en una de las más grandes de la historia. Con la compra Shell se afianzaría en el mercado gasista y acercaría su tamaño al de ExxonMobil. Además, se espera que con la operación genere sinergias anuales de 2.500 Mn$ y que mejore la rentabilidad de la compañía".

Lee además:

Así reacciona BG Group a la compra por parte de Royal Dutch Shell

contador