La compañía de componentes cayó un 4,4% el día de su estreno, en su primer mes como cotizada se revaloriza un 1,07%
Día de expectación, día de decepción. Eso es el que le pasó a Gestamp el pasado 7 de abril cuando protagonizó la mayor salida a bolsa en lo que va de año en Europa. La empresa vasca de componentes del automóvil cayó un 4,4% el día de su aparición en el parqué, al que salió a un precio de 5,60 euros por acción, en la parte más baja de la horquilla orientativa de precios propuesta inicialmente. En este mes de cotización, Gestamp se ha ido recuperando poco a poco de su ‘batacazo’ inicial y se revaloriza un 1,07% hasta los 5,66 euros.
Su presidente y flamante consejero de Telefónica, Francisco Riberas, calificó de "anecdótica" la caída del 4,4% y tranquilizó a los accionistas porque “han invertido bien su dinero" y la empresa es "un buen socio a largo plazo". Sin embargo, entre los inversores ha dejado mal sabor de boca su precio de salida en el más bajo del rango y su posterior traspiés el 7 de abril.
Aunque este precio le deja un mayor margen de recorrido a la acción, “a empresas como Telepizza, Parques Reunidos o Dominion, que salieron hace poco en la parte baja de la banda orientativa, les costó brillar en sus inicios”, señala Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank. Precisamente, todavía no hay analistas que sigan de cerca de la acción que puedan dar un consejo a los inversores sobre comprar, mantener o vender.
Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó tras el debut de Gestamp que Morgan Stanley, el banco estabilizador de las acciones de la industrial, compró un total de 18,6 millones de títulos por 102,26 millones para levantar el precio de la acción en los tres primeros días de cotización. La entidad estadounidense gastó el 80% de las acciones que le correspondían por la acción de compra preferente en la colocación -green shoe-. La CNMV ha seguido notificando en los últimos días operaciones de estabilización por parte de Morgan Stanley que elevan la factura hasta los 119,9 millones de euros por 21,4 millones de acciones de la compañía de componentes.
La CNMV ha notificado operaciones de estabilización de las acciones de Gestamp por parte de Morgan Stanley de 119,9 millones de euros
Aunque presentará sus resultados trimestrales este martes, la compañía controlada por la familia Riberas en un 59% ha seguido dando noticias positivas al mercado en el último mes como la apertura de su séptima planta en Brasil para suministrar a Fiat. Con una inversión de 25 millones de euros y 82 empleados en plantilla, la fábrica estará a pleno rendimiento a partir del verano para producir piezas estructurales y de carrocería para los modelos Fiat Palio y Siena.
También se ha conocido este mes, que los Riberas han puesto el cartel de ‘se vende’ a su filial eólica, Gestamp Wind, por unos 2.000 millones de euros dentro de su plan de desinversiones en el sector iniciado en 2015, con la venta del 80% de Gestamp Solar. La compañía eólica, por su parte, tiene una potencia instalada de 1.000 megavatios y presencia en España, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, México, Turquía, Brasil y Sudáfrica.
PROSEGUR CASH, LA OPV QUE MÁS SE REVALORIZA
Si el primer mes en el parqué Gestamp ha vivido sobresaltos, Prosegur Cash los ha vivido fuera de las bolsas. El 18 de marzo debutó en el mercado con una subida del 3% a 2,06 euros por acción y una capitalización de 3.090 millones de euros. Desde ese la filial de gestión y transporte de efectivo de Prosegur se ha revalorizado un 17%. Los resultados del primer trimestre registraron un beneficio de 60 millones, lo que representa un crecimiento del 24% respecto al mismo trimestre de 2016.
Sin embargo, para los directivos de la compañía los dolores de cabeza llegaron el pasado mes de abril cuando medio centenar de ladrones armados con fusiles, dinamita y equipos de visión nocturna atacaron la sede de la empresa en Ciudad del Este, el principal eje comercial de Paraguay. La banda asaltante fue el Primer Comando de la Capital, un peligroso grupo criminal brasileño nacido en los año 90 en las cárceles del país carioca, según apuntaron fuentes policiales.
"Prosegur Cash cuenta con unos márgenes sobre beneficios muy por encima de sus competidores que será complicado mantener", apuntan desde Selfbank
El grupo mató a un policía, robó casi 8 millones de dólares -7,31 millones de euros- y dejó a su paso una ciudad arrasada con numerosos destrozos materiales. La policía brasileña anunció a finales de mes que ya ha detenido a 14 de los 50 asaltantes.
Más allá del sobresalto paraguayo, según el consenso de analistas de FactSet las acciones de la filial tienen un potencial de revalorización de un 7,7% desde los 2,34 euros hasta los 2,52. El 88% de los analistas apuesta por comprar acciones de Prosegur Cash, mientras que un 12% apuesta por mantener.
Antonio Zodio, presidente de BME (izquierda), Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y Christian Gut, presidente de Prosegur Cash.
Desde Selfbank ven la compañía con algunos aspectos positivos y otros factores que pueden debilitar la acción en el medio y el largo plazo. “La compañía cuenta con unos márgenes sobre beneficios muy por encima de sus competidores que será complicado mantener. Su plan de expansión requerirá de fuertes inversiones para crecer vía adquisiciones. Aunque sea uno de los líderes de su segmento, con el auge de los medios electrónicos de pago el negocio de transporte de efectivo se irá reduciendo progresivamente”, comentan.
Además añaden que “su matriz tiene intención de seguir manteniendo el control, lo que se traduce en menor capacidad de los accionistas minoritarios para tomar decisiones como la política de dividendos, los directivos que deberán gestionarla o los planes estratégicos a futuro”.
NEINOR Y EL VIENTO FAVORABLE DEL LADRILLO
La tercera salida a bolsa más grande de Europa en lo que va de 2017 tiene como protagonista a la inmobiliaria Neinor Homes, la primera promotora que ha puesto un pie en el parqué después del ‘pinchazo’ del ladrillo.
Su aterrizaje en el mercado fue el 30 de marzo con una subida del 3,16% hasta los 16,98 euros por título. Desde ese momento, la promotora que controla el fondo estadounidense Lone Star sube un 8,7% con una capitalización de 1.424 millones de euros. Este valor en bolsa la convierte en la segunda inmobiliaria con mayor valor bursátil sólo por detrás de Colonial que capitaliza 2.610 millones, casi el doble que Realia y al nivel de socimis como Hispania o Axiare.
“La enorme cantidad de suelo disponible por el frenazo de los años en los últimos años, así como las futuras compras de suelo que vaya realizando la promotora con el dinero que reciba de la oferta pública de suscripción nos hace ser optimistas en cuanto a su desempeño en el parqué, ya que su salida a bolsa se realiza en un contexto muy favorable, algo que no sucedió con algunas socimi”, sentencian los analistas de Selfbank.