Los teléfonos de Huawei ocupan el primer puesto en cuota de mercado en el país asiático
Apple se enfrenta a una situación muy complicada en China. Las ventas del iPhone 15 están siendo más débiles de lo esperado, lo que ha llevado a la firma de Cupertino a perder su posición como líder en cuota de mercado de teléfonos inteligentes en el país asiático en favor de Huawei.
Así se desprende de un informe elaborado por Jefferies, donde sus estrategas explican que los nuevos dispositivos de Apple han experimentado un descenso significativo de dos dígitos con respecto al modelo anterior, después de que Huawei vendiera más que la compañía de la manzana, impulsado por el sorprendente debut del Mate 60 Pro.
Asimismo, los analistas han señalado que el crecimiento de volumen interanual de la tecnológica ha sido negativo desde el lanzamiento del iPhone 15.
"Creemos que la débil demanda en China eventualmente conducirá a envíos globales de iPhone 15 más bajos de lo esperado en 2023", han señalado lo expertos, agregando que la tendencia sugiere que el iPhone "perderá" frente a Huawei el próximo año.
Esas cifras negativas de Apple coinciden con un momento en el que las ventas de teléfonos en China han mostrado un crecimiento positivo interanual, espoleado por un incremento de dos dígitos en los pedidos de Android, liderados por los dispositivos de Huawei, Xiaomi y Honor.
Las ventas del producto estrella de Apple han bajado un 4,5% en comparación con el iPhone 14 durante los primeros 17 días después del lanzamiento, según el rastreador de mercado Counterpoint Research y recogidas por 'Bloomberg News'.
En este sentido, Counterpoint ha atribuido la caída del iPhone en China principalmente a las dificultades por las que atraviesa la economía del gigante asiático, que lucha por recuperarse desde su punto más bajo desde la pandemia.
Con todo, la llegada del iPhone 15 a China ha tenido lugar después del lanzamiento del Mate 60 Pro de Huawei, lo que ha sido visto como un triunfo sobre las sanciones estadounidenses debido a su avanzado procesador fabricado en el país asiático.
Counterpoint también estima que la compañía china podría vender de 5 a 6 millones de unidades del Mate 60 Pro sólo este año, una cifra que podría aumentar a dos dígitos en 2024.
Los analistas siguen divididos sobre el impacto a largo plazo en China, el mayor escenario de teléfonos inteligentes del mundo. Muchos sostienen que la creciente prominencia de Huawei podría erosionar el dominio de Apple en el segmento superior del mercado.
Las malas noticias para Apple no solo han llegado por el lado de las débiles ventas en China, sino que también han venido de la mano de los expertos de Morgan Stanley, que han recortado su precio objetivo hasta los 210 dólares por acción desde los 215 dólares por título previos, aunque han mantenido su consejo de 'sobreponderar' el valor.
Estos estrategas han apuntado que ahora son "más cautelosos" con respecto al último trimestre de la compañía debido a los vientos en contra de la oferta. Además, han reducido sus expectativas de iPhone para el trimestre en un 8%.
Los analistas de Morgan Stanley han aseverado que estarán atentos a los ingresos totales de Apple, el crecimiento de los ingresos por servicios, el margen bruto y el crecimiento de los ingresos en China desde su trimestre de septiembre, pero que la guía del trimestre de diciembre "es lo que más importará".