La venta está en el proceso de desinversión para aliviar la deuda
Prisa ha encargado a Deloitte la puesta a la venta de Cinco Días, su cabecera económica. La consultora ya tiene preparado el cuaderno de venta. De hecho, ya habría varios posibles compradores interesados.
El cuaderno de venta se está enviando a posibles compradores que tengan la cualificación necesaria en requisitos económicos y otras condiciones, después de firmar un acuerdo de confidencialidad, según la información que publica Vozpópuli.
“No puedo comentar nada, ni en una dirección ni en la otra”, ha asegurado Bárbara Manrique, directora de Comunicación Corporativa, Marketing y Relaciones Institucionales del grupo Prisa, según Vozpópuli. Tampoco se han pronunciado al respecto desde Deloitte.
La venta de Cinco Días sería la última baza del proceso de desinversión que está llevando a cabo Prisa
La posible venta de Cinco Días era un rumor que circulaba desde hace tiempo en la industria de los medios de comunicación. El diario, que fue fundado por el fallecido Jesús de Polanco en 1978, y que dirige en la actualidad Jorge Rivera, sería la última baza del proceso de desinversión que está llevando a cabo en Prisa su consejero delegado, Juan Luis Cebrián.
En junio de 2013, la deuda de Prisa superaba los 3.300 millones de euros, y desde entonces se han producido varias ventas, despidos y procesos de reestructuración de deuda.
AJUSTES
El diario Cinco Días ya ha sufrido el proceso de ajuste de Prisa. En los últimos años ha habido dos ERE que han significado el despido de 50 trabajadores. El último despido colectivo se produjo en 2012 y afectó a 21 personas. Actualmente, la cabecera económica tiene 50 empleados, entre ellos una treintena de redactores, según fuentes del diario citadas por Vozpópuli.
La familia Polanco llegó a controlar el grueso del accionariado del grupo, que controlaba El País, Cadena Ser, Santillana, Digital Plus o el propio Cinco Días. Sin embargo, recuerda el artículo, con la crisis han ido perdiendo acciones hasta situarse en torno al 10%. De esta forma, han entrado compañías como Liberty, Telefónica, Nicolás Berggruen, Inversiones Otnas, o bancos acreedores como La Caixa, Santander o HSBC.
La venta de Cinco Días se produciría después de que el 30 de abril se aprobara la venta de Digital Plus a Telefónica por 706,81 millones de euros.
Lee además:
Prisa renuncia a cobrar la tasa de la LPI a los agregadores de noticias que indexen sus enlaces
Prisa amortiza otros 58 millones de deuda con los fondos de la venta de Mediaset
Prisa reduce su deuda en 385 millones: cumple con los acreedores con un año de antelación