Podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que la gigafactoría de baterías eléctricas permite "anclar el futuro" de un sector "estratégico" para Aragón, en referencia al anuncio del acuerdo entre Stellantis y CATL para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una 'joint venture' que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza.
"No se puede empezar mejor la jornada. La colaboración de Stellantis y CATL es un anuncio histórico y la mejor noticia posible para la automoción aragonesa", ha afirmado el político en la red social X.
A partir de las 11.30 horas tiene previsto valorar el anuncio ante los medios de comunicación, según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.
En concreto, la fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.
La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.