De ellos, el segmento de edad de entre 36 y 45 años es el que más representación obtiene
El precio, la cantidad de rutas y su frecuencia y la facilidad de compra son las características que llevan al 74,16% de los encuestados a declararse usuarios habituales de compañías low cost. De ellos, el segmento de edad de entre 36 y 45 años es el que más representación obtiene, suponiendo un 30,3% del total.
Por el contrario, el grupo de edad de entre 66 y 99 es el menos representado en las aerolíneas low cost, con solo un 7,1% del total. Así se desprende del estudio 'Transporte aéreo y sostenibilidad' publicado por EAE Business School.
Además, el 53,6% declara usar compañías low cost para un viaje al año y, en general, suelen viajar por vacaciones (84,58%). Solo el 15,4% especifica que su motivo más habitual de viaje es el trabajo.
"Esto puede explicar la expansión que han tenido las low cost realizando rutas que antes eran casi en exclusiva de compañías Legacy, o al establecer sus bases principales en aeropuertos principales como ha sido el caso de Vueling en Barcelona, compañía que hace una segmentación de precio y servicios teniendo en cuenta al pasajero de negocios", señala Romà Andreu, profesor de EAE Business School y autor del informe..
Si analizamos dentro de cada segmento de edad, y consultados por los últimos vuelos realizados, los más jóvenes (25-35 años) declaran haberlo hecho en Ryanair (52,4%), seguida por Vueling (29,7%). En el caso de las franjas de edad, de 56 a 65, la elección es la contraria, aunque con menos diferencia: Vueling con el 41,7% y Ryanair con un 36,2%.
Según los datos de la encuesta, casi el 70% de los encuestados se declaran totalmente satisfechos con el low cost y un 7,7% nada satisfecho.
Los consumidores consultados valoran sobre todo el precio de la oferta de las aerolíneas low cost con casi un 87,5%. La cantidad de rutas y su frecuencia y la facilidad de compra y “check-in” ocupan la segunda y tercera posición en la valoración con un 36% y 33%, respectivamente. Los horarios y la puntualidad se sitúan por detrás en la valoración.
En general, el 55% de los encuestados viaja en avión una vez al año mientras que el 35% lo hace cuatro veces al año. "El resultado de la encuesta nos indica que las personas que suelen viajar más frecuentemente lo hacen por motivos profesionales y suelen ser hombres, también que a mayor edad hay menos frecuencia de viajes y lo realizan más mujeres que hombres. Esto se puede deber a la demografía ya que según aumenta la edad, hay una mayor supervivencia de mujeres", añade.