Esto es lo que opinan los analistas de la compañía tras la presentación de sus resultados
¿Qué opinan los analistas de Iberdrola tras la presentación de sus resultados? "Creemos que el precio actual de las acciones tiene en cuenta el valor de la cartera de energías renovables. En nuestra opinión, esto refleja plenamente las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado".
Así lo consideran en Barclays, donde destacan que las cuentas de Iberdrola han superado sus previsiones y las perspectivas de ganancias para 2024 son mejores de lo esperado. La compañía apunta a un crecimiento interanual del beneficio neto de entre el 5% y el 7% en 2024.
"El consenso actual de Bloomberg y nuestras previsiones implican un crecimiento interanual del 3%", dicen.
Desde Jefferies destacan que, suponiendo un crecimiento interanual del 6% en los ingresos netos del año fiscal 2023 de 4.800 millones de euros, las previsiones de crecimiento de Iberdrola "implican 5.100 millones de euros de ingresos netos del año fiscal 2024". Además, señalan que Iberdrola prevé 12.000 millones de euros de nuevas inversiones para el año fiscal 2024, "lo que supone un 8% más frente al consenso de 11.100 millones de euros".
Por su parte, los analistas de eToro opinan que el resultado de la compañía "destaca del panorama general de las empresas de servicios públicos europeas, donde muchas empresas enfrentan desafíos similares pero han logrado resultados menos atractivos".
Como explican, "frente a otros proveedores de energía europeos, la estrategia inversora de Iberdrola en energías renovables y su apuesta por la transición energética no sólo le permite afrontar los retos del mercado, sino que también le posiciona como líder en sostenibilidad y crecimiento a largo plazo". No obstante, "la situación actual plantea riesgos importantes para el sector, incluido el impacto del mantenimiento del impuesto energético. Esto puede afectar inversiones futuras y la capacidad de las empresas para mantener tasas de crecimiento, particularmente en proyectos de energía renovable", aseguran.
En este contexto, creen que "el sólido desempeño financiero de Iberdrola, su estrategia de inversión en energías renovables y su capacidad para crear valor en un entorno difícil hacen de Iberdrola una potencial opción de inversión atractiva para inversores más conservadores y que primen el 'value' sobre el crecimiento de otros sectores más relevantes. A pesar de los riesgos regulatorios y fiscales, la compañía ha demostrado resiliencia y una visión clara de futuro, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético".
Por tanto, aconsejan a los inversores "considerar el potencial de Iberdrola para seguir a la vanguardia de la transición energética y los retos que pueden surgir de los cambios en el entorno regulatorio y fiscal".