Los cortos han reducido su presencia en Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander
Las posiciones cortas o bajistas se han reducido en gran parte de las compañías cotizadas en la bolsa española, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha de 27 de abril. De hecho, han perdido fuerza, o se han mantenido igual, en los principales valores del Ibex 35, una tendencia distinta a la que mostraron a mediados de mes.
Así, los 'cortos' se han reducido en Telefónica desde el 1,46% de hace dos semanas hasta el 1% actual. También han descendido en Iberdrola, donde han pasado a representar el 0,30% del accionariado frente al 0,77% anterior.
Por su parte, en BBVA, los bajistas (aquellos inversores que, en general, entran en una compañía con expectativas de que esta caiga en bolsa), han caído hasta el 0,48% en su capital social desde el 0,69% que registraron hace quince días. Mientras tanto, en la compañía con mayor peso en el selectivo español, Banco Santander, también han perdido fuerza, pero de manera muy ligera. Han pasado al 0,48% desde el 0,49% anterior.
Por último, la gigante textil fundada por Amancio Ortega, Inditex, ha sido la única 'blue chip' (o 'peso pesado') del Ibex en la que se han mantenido exactamente igual las posiciones cortas, actualmente en el 0,70%.
TAMBIÉN CAEN EN DIA
Asimismo, los 'cortos' han reducido sus posiciones en DIA. Aunque la cadena de distribución sigue siendo la compañía con mayor porcentaje de posiciones cortas en su capital, estas se ha reducido hasta el 15,19% desde el 16,82% anterior.
Actualmente, entre su accionariado se sitúan Darsana Capital Partners (1,92%), Tiger Global Management (1,61%), Marshall Wace (1,59%), BlackRock Investment Management (1,48%), Capital Fund Management (1,18%), Systematica Investments y AHL PARTNERS (0,58%), entre otros.
Otras caídas de los bajistas se han dado en Siemens Gamesa, donde han pasado a copar el 5,85% del capital frente al 6,08% registrado anteriormente; también en Bankia han caído desde el 3,99% anterior hasta el 3,68% actual.
Y en Mediaset España han bajado hasta el 3,76% desde el 4,02%. Además, en Red Eléctrica se han replegado hasta el 0,58% desde el 1,09% y en Viscofan hasta el 1,22% desde el 1,42%.
Asimismo, en BME han pasado del 4,97% al 4,77%; y en OHL, aunque sigue siendo una de las empresas con mayor porcentaje de posiciones cortas, estas se han reducido hasta el 7,48% desde el 8,32% de hace dos semanas. En Talgo, han bajado hasta el 0,48% desde el 0,79%.
COGEN FUERZA EN NEINOR
Mientras tanto, los inversores bajistas han decidido aumentar sus posiciones en varias compañías españolas. En concreto, en Neinor Homes, Técnicas Reunidas, Cellnex, Acciona y Pharma Mar.
La promotora inmobiliaria sufre una especial presión de los 'cortos' desde principios de marzo. Pasó a ser la cuarta compañía española con mayor porcentaje de posiciones cortas a mediados de marzo, y tan solo quince días después ascendió a la tercera posición. Y ahí se mantiene, con un 10,35% de bajistas en su accionariado a fecha de 27 de abril, según los datos de la CNMV, cuando hace dos semanas el porcentaje era del 9,78%.
Por su parte, Técnicas Reunidas y Cellnex también se mantienen en la segunda y cuarta posiciones en el ranking de los inversores bajistas, respectivamente. En la primera de ellas, han crecido desde el 12,52% hasta el 12,70%, mientras en Cellnex han pasado a representar el 9,78% desde el 9,41% registrado anteriormente.
Otro valor del Ibex en el que han aumentado su participación bajista es Acciona, hasta el 3,57% desde el anterior 3,21%. Además, en Enagás los 'cortos' se han reforzado hasta el 5,42% desde el 4,55%. En Gas Natural Fenosa, han aumentado hasta el 0,41% desde el 0,2%.
Por último, las posiciones cortas se han incrementado ligeramente en Sacyr hasta el 4,73% desde el 4,33%; y en Pharma Mar, hasta el 3,34% desde el 3,16% registrado en la CNMV a fecha de 13 de abril.