Para Bankinter, es un "movimiento preventivo, espontáneo e inercial ante la prevista bajada de tipos"
¿Por qué están cayendo los bancos españoles que cotizan en bolsa antes de la reunión sobre política monetaria que celebrará el Banco Central Europeo este jueves?
Los expertos de Bankinter señalan que "es un movimiento preventivo, espontáneo e inercial ante la prevista bajada de los tipos de interés por parte del BCE".
En su opinión, el comportamiento del sector bancario europeo (la corrección ha sido generalizada entre los bancos cotizados del Viejo Continenente) "refleja así el descenso generalizado en la rentabilidad/TIR de los bonos". Aunque, en su opinión, "los fundamentales del sector no han cambiado de manera significativa".
En este sentido, los expertos del banco americano Citi afirman que el recorte de tipos del BCE "no debería sorprender al mercado, ya que se refleja en las expectativas de tipos a plazo, así como en el consenso y las orientaciones de las empresas".
"Creemos que para los inversores bancarios, la atención se centrará más en las indicaciones de orientación futura y el calendario futuro de posibles recortes posteriores que en el primer recorte de tipos. Los nombres más sensibles a los tipos son los bancos irlandeses, italianos, españoles y alemanes", añaden estos analistas, que son los que más están cayendo antes del cónclave monetario.
En este sentido, hay que recordar también el espectacular comportamiento que han tenido en bolsa las acciones de los bancos españoles. CaixaBank, por ejemplo, se ha revalorizado cerca del 35% en lo que va de año, y ha marcado máximos históricos esta misma semana en 5,32 euros.
De una manera similar, Bankinter se ha revalorizado un 34% y ha marcado máximos históricos en 8,20 euros, por lo que una corrección entra dentro de lo normal para estos valores.
Los inversores han favorecido al sector bancario español debido a que la inflación se ha mostrado más persistente de lo esperado, lo que ha reducido de forma considerable la previsión de bajadas de tipos por parte del BCE.
En este sentido, como dicen los analistas de Citi, la orientación que ofrezca Christine Lagarde sobre futuros recortes de los intereses será clave para estos valores en las próximas semanas.
Los gestores descartan casi en su totalidad que haya otro recorte de tipos en julio, y consideran más probable que se produzca en septiembre, aunque siempre dependiendo de la evolución de la inflación.
Por otra parte, BBVA y Santander se han visto afectados también esta semana por la contundente victoria de Claudia Sheinbaum en México, que abre la puerta a un escenario que los mercados no habían descontando.
"El dominio de Morena (el partido de Sheinbaum) y la coalición dentro del Congreso sorprendió al mercado. Los inversores reaccionaron negativamente ante las perspectivas de un debilitamiento de los contrapesos y controles sobre la nueva administración, ya que es probable que el Congreso y el Senado estén más alineados con el nuevo Gobierno y faciliten formalmente el camino para reformas controvertidas", afirma Eduardo Figueiredo, analista de renta variable mundial de mercados emergentes en abrdn.
"Es probable que los inversores exijan una prima de riesgo adicional y permanezcan atentos a las medidas procedentes de la nueva administración", añade este experto.
Por su parte, los expertos de Jefferies han comentado que "el riesgo más inminente para los bancos expuestos a México viene en forma de impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias por la depreciación del peso, mientras que cualquier daño es más limitado en el capital".
En este sentido, recuerdan que "México es significativo para BBVA, y no tanto para Santander", ya que el mercado azteca supuso el 57% de los beneficios del banco vasco en el primer trimestre, frente al 13% en el caso de la entidad cántabra. El temor del mercado es que Sheinbaum anuncie un impuesto extraordinario a los beneficios de los bancos, lo que reduciría la rentabilidad en este mercado.