Según reclamador.es la mayoría de quejas están relacionadas con las hipotecas
La entidad bancaria con más reclamaciones online en 2017 ha sido Banco Popular, con más de 5 millones de euros reclamados. Así figura en el ranking elaborado por reclamador.es, el líder online en reclamaciones en España. En segundo lugar, se encuentra el Grupo Unicaja, integrado por Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, con casi 4,5 millones de euros demandados.
Banco Sabadell es la tercera entidad más reclamada. El banco catalán ha devuelto a los clientes más de 3 millones de euros, de los cuales, una gran mayoría (2,6 millones de euros) corresponden a la cláusula suelo. Además, los tres bancos más reclamados también lideran las reclamaciones por cláusula suelo.
Fuera del podio general pero de cerca, Santander, Caixabank y BBVA son las siguientes entidades más reclamadas con más de 2 millones de euros.
Sigue Bankia, en séptima posición en la tabla, con 1,6 millones de euros reclamados y completan el ranking Bankinter (1,1 millón de euros reclamados), Liberbank (900.000 euros solicitados) y Banco Mare Nostrum (700.000 euros exigidos).
Es importante destacar que los 10 primeros bancos del ranking suponen más de 25 millones de euros reclamados para los afectados y representan el 75% de las reclamaciones a bancos gestionadas por la compañía online. En éstas, se incluyen reclamaciones por cláusulas suelo, preferentes, acciones Bankia, Bonos del Popular, Valores del Santander, gastos de hipotecas e hipotecas multidivisa, entre otros productos.
GASTOS POR HIPOTECA
El orden de las entidades cambia si se tienen en cuenta únicamente las reclamaciones por gastos de hipoteca. En este sentido, BBVA encabeza el ranking con 1,1 millones de euros; seguido de Caixabank (631.059 euros) y de Banka (566.459).
Sabadell, cae hasta la cuarta posición y le siguen Santander y Popular, en manos del Santander desde junio. Por último, ING, Bankinter, Abanca y Banco Mare Nostrum cierran el ranking.
Al respecto, Iria Aguete, responsable del departamento de reclamaciones a bancos de reclamador.es, considera que “la situación de abuso de las entidades financieras ha alcanzado cotas tan altas en España que la banca se sigue sintiendo impune, aun cuando los consumidores están obteniendo respaldo judicial, por lo que siguen usando prácticas muy dañinas".
Aguete señala que las entidades "siguen ofreciendo préstamos y tarjetas que superan los límites aceptables y pueden considerarse usura. Y publicitan estos préstamos sin el menor reparo, por lo que, un consumidor medio ni siquiera se plantea que pueda ser abusivo porque lo tiene normalizado. Todos los bancos lo hacen”.