Polémicas en Wells Fargo: gastos falsos y discriminación de género

El banco ha investigado en los últimos meses denuncias por discriminación de genero en su división de gestión del patrimonio

  • Además, ha despedido a más de una docena de empleados de su banco de inversión por incumplir la política interna de gastos
Bolsamanía
Bolsamania | 02 sep, 2018 06:00
wells fargo
Sucursal de Wells Fargo.

WELLS FARGO

57,325

21:56 08/10/24
0,29%
0,17

Distintas polémicas de Wells Fargo han visto la luz en los últimos días. Por un lado, se ha conocido que el banco estadounidense ha estado investigando en los últimos meses denuncias internas por discriminación de género dentro de su departamento de gestión del patrimonio, según avanzó The Wall Street Journal este viernes. De hecho, se está llevando a cabo una investigación sobre el jefe de la división por estos motivos tras una queja formal recibida por Recursos Humanos.

Por otro, la entidad ha despedido a más de una docena de empleados de su banco de inversión por incumplir supuestamente la política de gastos de la compañía con respecto a las comidas fuera de horario de trabajo, según adelantó el jueves el mismo medio norteamericano. Wells Fargo está investigando a docenas de personas más por estos motivos.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Doce ejecutivas de la división de gestión del patrimonio del banco acudieron a un evento en Scottsdale (Arizona) el pasado mes de junio para debatir sobre las inquietudes que pueden sentir las mujeres en altos cargos de responsabilidad. Seis de ellas son las que han trasladado a WSJ los distintos problemas por discriminación de género que han conocido dentro de Wells Fargo.

Según han denunciado, las investigaciones dentro de la entidad se centran, por un lado, en Jay Welker, presidente del banco privado de Wells Frago y jefe del departamento de gestión del patrimonio desde 2003. El directivo ha declarado supuestamente en distintas ocasiones que "las mujeres deben estar en casa cuidando de los niños". Además, según algunas de las mujeres citadas por el medio estadounidense, Welker las trataba como "chicas" o les ha llegado a decir que se pongan sus "braguitas de niñas grandes". Sin embargo, "Jay no tiene ningún comentario sobre este asunto", según ha dicho un portavoz del banco a la CNBC.

Por otro lado, distintas mujeres con altas cualificaciones han sido descartadas para altos puestos dentro de la compañía que, finalmente, han sido adjudicados para hombres. Y cuando las mujeres afectadas protestaron por ello, fueron ignoradas dentro de la entidad.

Con todo, desde Wells Fargo aseguran que está comprometidos con la promoción de "la diversidad y la inclusión en todos los aspectos" de su negocio. "Creemos que es esencial para involucrar a los miembros de nuestro equipo, clientes, comunidades y accionistas", añadió como defensa el portavoz del banco.

RECIBOS TRUCADOS

En cambio, acaban ahí los problemas para el banco estadounidense, ya que dentro de su banco de inversión también se han abierto distintas investigaciones, pero por distinto motivo. En concreto, por supuestos incumplimientos de la política de gastos con respecto a las comidas fuera de horario de trabajo.

Al igual que otras compañías en EEUU, Wells Fargo reembolsa a sus empleados los alimentos que ordenan cuando, por motivos laborales, deben quedarse hasta más tarde de su horario en la oficina. Pero el banco investiga si sus empleados, incluyendo directores generales en Nueva York, San Francisco y Charlotte (Carolina del Norte), han falsificado recibos de cenas que han cobrado a la compañía.

"Nos dimos cuenta de que ciertos miembros del equipo de Wells Fargo Securities no cumplían con las políticas de reembolso después de las comidas después de que los miembros del equipo les llamaran la atención a nuestros líderes", dijo una portavoz de Wells Fargo en un comunicado recogido por WSJ. "Tomamos medidas para abordar el problema y seguimos investigando el asunto", añadió.

Cabe recordar que el banco está llevando a cabo un plan de reducción de gastos, que tiene como objetivo de recortar 4.000 millones de dólares hasta fines de 2019.

contador