Tacha la operación de maniobra para blindar el poder del actual equipo gestor
El Corte Inglés vive una guerra interna tras la entrada en su capital del grupo qatarí Primefin. La familia Areces Galán, que controla un 10% del capital, ha criticado la gestión del presidente de la compañía, Dimas Gimeno, al que acusa de devaluar la empresa al haber permitido esta inversión, una maniobra que ha tachado de maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales.
Según informa Vozpópuli, Corporación Ceslar expone en una nota pública que “la familia Areces Galán denuncia que el préstamo del grupo catarí supone una devaluación del valor intrínseco de El Corte Inglés (ECI), al vender entre un 12,5% y un 15,5% - aunque oficialmente se ha dicho que el inversor qatarí compró una participación del 10% por 1.000 millones de euros - a un precio muy por debajo del valor de las últimas estimaciones sobre el grupo”.
"El préstamo del grupo catarí supone una devaluación del valor intrínseco de El Corte Inglés (ECI), al vender entre un 12,5% y un 15,5%"
Ceslar estima que "la operación de préstamo por la que se dará entrada al grupo catarí Primefin - controlado por el ex primer ministro del emirato, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani - en el accionariado de ECI, no es más que una maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales y conseguir blindar el poder del actual equipo gestor". La corporación votó en contra del acuerdo para dar entrada al inversor de Qatar durante el consejo de administración celebrado el pasado diez de 10 julio. Además, acusó la directiva de opacidad y falta de transparencia al facilitar el borrador del contrato la tarde anterior a la reunión.
PÉRDIDA DE DERECHOS PARA LOS ACCIONISTAS
También Cartera Mancor, que controla un 10% del capital de El Corte Inglés votó en contra de la entrada del inversor qatarí y del cambio de los estatutos del grupo para eliminar el derecho de suscripción preferente sobre la autocartera. Al perder este derecho, ningún accionista puede reclamar parte de la autocartera, que pasará a manos de Primefin en virtud del préstamo de 1.000 millones de euros.
"Esta operación supone una pérdida de valor inaceptable para los accionistas, dejando al grupo El Corte Inglés por debajo de todas las estimaciones realizadas"
Para Ceslar, "esta operación supone una pérdida de valor inaceptable para los accionistas, dejando al grupo El Corte Inglés por debajo de todas las estimaciones realizadas y muy por debajo de los 18.000 millones de euros que ya decía en 2013 la empresa TINSA que valían sus activos inmobiliarios. Asimismo, Corporación Ceslar no cree necesaria una nueva financiación de El Corte Inglés, pero, en caso de realizarse, el hecho de acudir actualmente al mercado de renta fija sería una opción que aportaría mayor seguridad a menor coste, sin que la compañía tenga que estar sometida a unos objetivos agresivos de crecimiento que resulten en penalizaciones para sus accionistas".
Lea además:
El Corte Inglés abrirá nuevas tiendas de Sfera en Latinoamérica