Pimec y Foment cargan contra el buscador de empresas afines al independentismo

La ANC promueve esta iniciativa que quiere fomentar el consumo en estas compañías

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jun, 2019 10:18 - Actualizado: 10:27
ep sant jordi- paluzie anc advierteun nuevo choque unilateral comodel 1-o
Sant Jordi.- Paluzie (ANC) advierte de un EUROPA PRESS

La patronales Pimec y Foment han dejado de lado sus insalvables diferencias para condenar la iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de lanzar un buscador de empresas que ha estado elaborando en los últimos meses para que la gente que lo desee pueda contratar servicios a compañías que tengan "respeto" por el proceso soberanista de Catalunya.

El presidente de Foment, ­Josep Sánchez-Llibre, ha asegurado que la patronal está “radicalmente en contra de ese planteamiento de boicot”. “Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidores de Catalunya, y de sus empresas y trabajadores”, ha añadido, según declaraciones recogidas por 'La Vanguardia'.

La patronal de las pymes ha rechazado totalmente el buscador de empresas de la ANC y ha subrayado que está en contra de "cualquier medida de boicot" que perjudique y confronte ha rechazado totalmente el buscador de empresas de la ANC y ha subrayado que está en contra de "cualquier medida de boicot" que perjudique y confronte

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha defendido que no se trata de compañías que compartan necesariamente el objetivo de la independencia, sino que hayan mostrado "respeto por aquello que decida el pueblo de manera democrática".

Las empresas que salen en la web han tenido que inscribirse previamente de forma voluntaria, y allí se puede leer que se pide la colaboración de aquellas compañías que quieran ser protagonistas de una nueva economía que cree en Catalunya y "aportar su grano de arena a la república".

Este proyecto forma parte de una campaña de consumo estratégico de la ANC que empezó en noviembre del año pasado y que busca el "debilitamiento" de los poderes políticos y económicos que, a juicio de la entidad, supusieron un obstáculo para que Catalunya se independizara en otoño de 2017.

Paluzie ha asegurado que hubo "empresas de cariz oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" que considera que se orquestó en 2017 para desactivar la independencia, y ahora con esta iniciativa buscan promocionar a compañías que no se prestaron a ella.

La idea es que, cuando se vuelva a abonar "la vía unilateral" a la independencia, y aunque el Estado active mecanismos como el decreto para facilitar el traslado de sedes sociales fuera de Catalunya, esto no tenga la misma incidencia en la economía catalana como la que hubo.

Ha asegurado que no buscan solo promocionar a aquellas empresas que respeten "lo que decida el pueblo de manera democrática", sino también que sean respetuosas con el medio ambiente, con la lengua catalana, con la responsabilidad social o que apuesten por el cooperativismo, la economía circular y la industria 4.0.

El dirigente de la ANC y coordinador de la iniciativa, David Fernàndez, ha explicado que, en paralelo a este buscador, la entidad ha impulsado en los últimos ocho meses por toda Catalunya 92 ferias y 120 charlas para potenciar este "consumo estratégico".

LOBBY EMPRESARIAL

Fernández no descarta, de cara el futuro, ejercer de lobby para lograr que las administraciones públicas catalanas contraten con empresas de este registro: "No olvidemos que las administraciones también consumen".

Paluzie ha negado que se planteen presionar a la Generalitat a corto plazo para que dirija sus contratos hacia estas compañías, y ha admitido que hacerlo podría colisionar con las leyes que regulan como debe contratar proveedores la administración catalana.

contador