El mesotelioma pleural maligno es un tumor poco frecuente que surge de las células mesoteliales
Grupo Suizo para la Investigación del Cáncer anuncia que ha finalizado el reclutamiento de pacientes en el ensayo de fase II de lurbinectedina como agente único, para el tratamiento de pacientes con mesotelioma pleural maligno progresivo.
Este ensayo se está llevando a cabo por SAKK con la colaboración de PharmaMar. Se trata de un ensayo de fase II, multicéntrico y de un solo brazo, que ha reclutado a 42 pacientes, para el tratamiento del mesotelioma pleural maligno progresivo. El objetivo primario del estudio es la supervivencia libre de progresión (PFS) a 12 semanas y se espera estos resultados a principios de 2019.
Según el doctor Yannis Metaxas, investigador coordinador de este ensayo: “El reclutamiento de pacientes ha sido muy rápido y mucho mejor de lo que esperábamos. De lo que hemos podido observar hasta ahora, esperamos obtener los primeros resultados en los primeros meses de 2019”.
El mesotelioma pleural maligno es un tumor poco frecuente que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico y, a menudo, se asocia con la exposición al asbesto, habitualmente con muy mal pronóstico en el momento del diagnóstico. No existe cura para la mayoría de los mesoteliomas malignos, el objetivo de los tratamientos oncológicos actuales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) es reducir o eliminar los síntomas, así como prolongar la supervivencia libre de progresión (PFS) y/o la supervivencia global (OS). En la actualidad no existe un tratamiento estándar para la enfermedad progresiva.