El valor se desplomó un 10% este lunes tras caer cerca del 4% el pasado viernes
La compañía biotecnológica PharmaMar ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no hay ninguna razón para explicar su desplome bursátil de las últimas jornadas, que fue especialmente relevante este lunes, cuando el valor se hundió un 10%, hasta mínimos desde abril de 2020.
"Dada la severa corrección del valor de las acciones de PharmaMar registrada en las últimas dos sesiones de mercado, la compañía comunica que no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales ni noticias sobre el grupo PharmaMar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones", ha explicado en un comunicado enviado al regulador de los mercados.
El viernes ya registró un descenso cercano al 4%, y desde su máximo registrado en octubre de 2020, Pharma Mar se deja más de la mitad de su cotización bursátil.
La semana pasada, la compañía presentó un beneficio neto de 54,7 millones de euros hasta septiembre, una cifra bastante menor a la lograda en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó más de 131 millones de euros.
Los ingresos recurrentes, conformados por las ventas netas más los royalties recibidos de las ventas realizadas por sus socios, aumentaron hasta los 119 millones de euros, un 31% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Como ya sucediera en trimestres anteriores, el incremento de los ingresos recurrentes se debe sobre todo al buen comportamiento del negocio de oncología. Los ingresos por ventas en oncología han subido un 21%, hasta 88,7 millones de euros.
Pharmamar destacó el crecimiento de ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) en Europa bajo el programa de autorización de uso compasivo, que alcanzaron los 23,3 millones de euros, un 77,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas totales de Yondelis (trabectedina) se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior: 56,5 millones de euros.
Los ingresos por royalties alcanzaron durante los nueve primeros meses del año los 27,2 millones de euros, frente a los 7,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante crecimiento se debe principalmente a los ingresos por royalties recibidos de su socio Jazz Pharmaceuticals, que fueron de 25,2 millones de euros y se generan como consecuencia de las ventas de lurbinectedina por parte de su socio en EEUU. Dado que Jazz Pharmaceuticals aún no ha comunicado sus resultados del tercer trimestre de 2021, los royalties registrados en el tercer trimestre de 2021 son una estimación basada en la información disponible.
Los ingresos por acuerdos de licencia se refieren, tanto en 2020 como en 2021, al acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals en 2019, alcanzando 24,4 millones de euros, frente a los 130,4 millones de euros a septiembre de 2020. Esta diferencia se debe al registro contable como ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia, así como del hito por la aprobación de lurbinectedina en EEUU. Ambos eventos se produjeron en el primer semestre del 2020.
Con todo ello, el total de ingresos de PharmaMar fue de 143,9 millones de euros, frente a los 222,2 millones de euros en el mismo periodo de 2020, que incluían el pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals y del hito por la aprobación de lurbinectedina en EEUU.
PharmaMar cerró septiembre con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 222 millones de euros y una deuda total de 50,7 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 171,3 millones de euros.