La facturación se redujo un 1,7% por las menores ventas de Yondelis
La compañía biofarmacéutica Pharma Mar cerró el primer trimestre de este año con unas pérdidas netas atribuidas de 1,32 millones de euros, un 46,4% menos frente a los 2,46 millones de euros que perdió en el mismo trimestre de 2017, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de la firma en los tres primeros meses del ejercicio actual se situó en 44,7 millones de euros, un 1,7% menos. Este descenso se justifica por las menores ventas del fármaco Yondelis, que pasaron de 22,5 en el primer cuarto de 2017 a 18,4 millones de euros en 2018.
"Esta diferencia se explica principalmente por el desplazamiento al segundo trimestre de una orden de compra importante por parte del distribuidor de países nórdicos. Así pues, este volumen se recuperará en los próximos meses", aseguró la empresa.
Asimismo, afirmó que otros factores que incidieron en estos ingresos más reducidos fueron la venta de materia prima a sus socios Janssen y Taiho por un importe de 1,4 millones de euros en el primer trimestre de 2017 y que no se produjo en los primeros tres meses de 2018.
Entre enero y marzo, la empresa registró unos ingresos de 8 millones de euros en concepto de royalties, licencias y otros acuerdos, en comparación con los 3,8 millones de euros del mismo período del año previo. En esta partida se incluyen 4 millones de euros cobrados por el acuerdo firmado con Seattle Genetics.
Al cierre del primer trimestre del ejercicio actual, la compañía biofarmacéutica contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 888.000 euros, frente a la cifra positiva de 70.000 euros de los mismos meses del año previo.