El cofundador de PayPal fue uno de los primeros inversores de Facebook
El multimillonario inversor tecnológico y cofundador de PayPal, Peter Thiel, abandonará el consejo de administración de Meta, matriz de Facebook, según ha anunciado este lunes la compañía.
Thiel, uno de los primeros inversores de Facebook y confidente del consejero delegado, Mark Zuckerberg, no se presentará a la reelección del consejo en la junta anual de accionistas de la empresa de 2022. Seguirá formando parte del consejo hasta la asamblea anual, ha anunciado la compañía.
Thiel forma parte del consejo de administración de Facebook desde 2005. Desde entonces, la compañía ha rozado el billón de dólares de capitalización bursátil y ha generado más de 117.000 millones de dólares de ingresos en 2021.
Aunque Thiel ha sido alabado por invertir en la empresa de Zuckerberg cuando era sólo un universitario con una popular página web, su paso por la compañía ha estado cargado de polémica. Se deshizo de una gran parte de sus acciones en la salida a bolsa de la compañía en 2012 y de otras más poco después, y no ha evitado invertir en otras empresas emergentes que compiten con Facebook o que utilizan sus datos de forma no autorizada.
Pero sus opiniones políticas han causado mayor revuelo. Thiel fue un activo impulsor de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016. Thiel participó en la Convención Nacional Republicana en julio de 2016 y, después de que Trump fuera elegido, actuó como enlace con Silicon Valley, reuniendo a los principales ejecutivos tecnológicos para una reunión en la Torre Trump.
Thiel invirtió 500.000 dólares en thefacebook.com en 2004, convirtiéndose en el primer inversor externo importante en la red social de rápido crecimiento que se extendía por los campus universitarios. Un año después, Zuckerberg rebautizó la empresa como Facebook.
Antes de la inversión en Facebook, Thiel hizo su primera fortuna como cofundador de PayPal. Luego se dedicó a la inversión, primero a través de un fondo de cobertura y luego como capitalista de riesgo. Fundó Founders Fund en 2005 con Ken Howery y Luke Nosek, a quienes conocía de PayPal. La empresa ha respaldado a compañías como la plataforma de pagos Stripe, el prestamista en línea Affirm y el sitio para compartir habitaciones Airbnb.