Esta semana publican cifras más grandes bancos en EEUU, además de Netflix y Tesla
Hay pesimismo sobre la temporada de resultados del primer trimestre que ha arrancado ya, especialmente al hablar de Estados Unidos. Los expertos reconocen que las expectativas de beneficios en lo que respecta al periodo comprendido entre enero y marzo "ciertamente no son brillantes".
Se espera que los beneficios del S&P caigan alrededor de un 6% en el primer trimestre en comparación con el primer trimestre de 2022. Si esto se confirma, será la primera vez que las ganancias interanuales desciendan desde la crisis del Covid-19.
"Son malas noticias. Pero la buena noticia es que las expectativas están motivadas por las conversaciones con los ejecutivos de las empresas, a los que les encanta sonar pesimistas, de modo que cuando los resultados sean mejores de lo esperado, la reacción del mercado podría ser positiva a pesar de las cifras débiles", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Cuando los resultados sean mejores de lo esperado, la reacción del mercado podría ser positiva a pesar de las cifras débiles"
Los expertos de Bankinter son de la misma opinión. También prevén un trimestre "francamente malo en EEUU" en cuanto a los resultados, con caídas del beneficio por acción (BPA) de las compañías allí de entre el 6% y el 8%. El lado bueno es que esto puede jugar a favor, ya que facilita que haya sorpresas positivas, mientras que las empresas comenzarán a ofrecer una visión más constructiva sobre la segunda parte del año, indican desde Bankinter.
Además de los resultados de los grandes bancos (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of American y BNY Mellon), Netflix, Tesla, TSM, Johnson and Johnson y P&G serán algunas de las empresas que entrarán en el confesionario de resultados esta semana.
Cabe subrayar que las tres entidades que dieron a conocer sus cifras trimestrales la semana pasada -JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo- sorprendieron gratamente a los analistas, superando sus expectativas de resultados, especialmente las de ingresos, al verse favorecidos éstos por el aumento de los tipos de interés.
"Estas positivas cifras sirvieron para reducir sustancialmente el temor de los inversores sobre el estado del sector bancario, algo que se reflejó también en Europa, donde los bancos lideraron las alzas en las distintas bolsas de la región en la última sesión de la semana (pasada)", comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
"Una temporada de resultados mejor de lo anticipado creemos que puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para recuperar 'el optimismo'"
Añade Fernández-Figares que lo más relevante de la actual temporada de resultados para los inversores es conocer cómo ven todas las cotizadas el escenario macroeconómico al que deberán enfrentarse en los próximos meses y cómo consideran que están preparadas para afrontarlo. Ello quedará plasmado en el sentido en el que revisen sus expectativas de resultados, algo que, posteriormente, llevará a los analistas a modificar las suyas, así como sus valoraciones de estas compañías y, en muchos casos, sus recomendaciones.
"Como siempre, habrá 'vencedores y vencidos', lo que se reflejará en el comportamiento bursátil de las cotizadas y de sus respectivos sectores. Una temporada de resultados mejor de lo anticipado, apoyada en una visión generalizada más positiva del devenir de sus negocios de lo que tienen actualmente muchos inversores, creemos que puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para recuperar 'el optimismo' con el que comenzaron el ejercicio, lo que permitiría a los principales índices superar las resistencias a las que se enfrentan en estos momentos", concluye el responsable de análisis de Link Securities.