Sin embargo, descendieron un 3% en junio con respecto al mismo mes de hace un año
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles han aumentado un 9,1% durante los seis primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior. Además, también superan en un 7,4% a las de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, las pernoctaciones descendieron un 3% interanual en junio, sobre todo a causa de la bajada producida en los residentes, de un 8,6%. Por su parte, las pernoctaciones de los no residentes aumentaron un 2,6%. Asimismo, la estancia media por viajero se encuentra en 3,8 noches.
En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones en estos bajaron un 5,2% en junio respecto al mismo mes de hace un año. En este aspecto, descienden tanto para los residentes como para los no residentes, con un 13,9% y un 0,3%, respectivamente. Así, el índice de precios en este tipo de alojamientos sube un 9,3%.
Además, la estancia media también baja en un 2,1%, hasta situarse en 4,8 pernoctaciones por viajero. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 38,6%, con un descenso del 9,9%.
En cualquier caso, las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 67,1% del total, con Reino Unido como principal mercado emisor, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, seguido de lejos por Alemania, con 484.338.
Así, Canarias es el destino favorito para este tipo de turismo con más de 1,7 millones de pernoctaciones, aunque registra un descenso del 0,5% respecto a junio de 2022. Por su parte, las Islas Baleares tienen la mayor ocupación, con el 78,4% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino más elegido, con 803.204 pernoctaciones. Además, la Isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 80,8% de los apartamentos ofertados y los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en junio son Arona, Tías y San Bartolomé de Tirajana.
Con respecto a las pernoctaciones en campings, estas registran un descenso del 0,4% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes bajan un 4,1%, mientras que las de no residentes se incrementan un 6,4%. En este sentido, los precios también aumentan en un 4,9%.
A su vez, descienden en un 0,8% el número de parcelas ocupadas, con un 40,6% del total ofertado. En el fin de semana, el grado de ocupación alcanza el 43,8%, un 6% interanual menos. Además, el 61,9% de estas pernoctaciones las realizan viajeros no residentes, con Países Bajos como principal mercado emisor con un 23,1%, lo que supone un aumento del 10,5%.
Para los campings, el destino preferido es Cataluña, con más de 2,4 millones de pernoctaciones. A pesar de ello, esto supone un descenso del 2,3% interanual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 61,5% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones y La Costa Blanca presenta el mayor grado de ocupación, con un 68,1% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.
Por su parte, el turismo rural presenta un aumento anual del 0,9%, con un incremento del 8,4% entre los no residentes. No obstante, entre los residentes presenta un descenso del 2,7%. Cabe destacar un aumento de precios del 5,1% en este tipo de turismo.
En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 19,8% de las plazas, un 2,2% menos que en junio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 34,7%, con un descenso anual del 12,1%.
Por autonomías, las Islas Baleares son el destino preferido con 200.209 pernoctaciones, aunque esto supone un 1,1% menos que en junio de 2022. Además, también alcanzan el mayor porcentaje de ocupación, con un 62,5%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido, con 163.308 pernoctaciones, y la Isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 67,2% de las plazas ofertadas.
Por último, los albergues registran 832.080 pernoctaciones, lo que supone un descenso anual del 5,3%. En este sentido, las de residentes disminuyen un 19%, mientras que las de no residentes se incrementan un 13%. La ocupación también desciende, hasta un 35%, lo que implica un 10,2% menos que hace un año. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 35,4%, con un descenso del 10,4%.
En resumen, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos españoles aumenta un 1,5% en junio con respecto a hace un año. Por su parte, las de los residentes descienden un 3,8%, y las de los no residentes crecen en un 4,9%. Además, la estancia media baja un 1,7%, hasta 3,3 pernoctaciones por viajero.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico, con el 30,1% del total de pernoctaciones de no residentes, el alemán, con un 17,7%, y el francés, con el 7,4%. Las Islas Baleares son el destino preferido, con más de 10,5 millones de pernoctaciones, seguidas por Cataluña, con más de 9,5 millones, y Andalucía, con más de 7,2 millones