Está valorada en 13.000 millones de euros y es estratégica para el grupo español
Peligro para Telefónica, debido a que la Comisión Europea planea vetar la venta de su filial británica O2 al grupo asiático Hutchison, en una operación valorada en 13.000 millones de euros y que es considerada estratégica para la operadora española.
Según Bloomberg, la transacción no ha conseguido la aprobación de las autoridades comunitarias de la competencia, que la bloquearán en las próximas semanas. Al parecer, la Comisión Europea considera insuficientes las concesiones de Hutchison en lo que se refiere a ventas de activos. La CE está respaldada por los reguladores británicos.
Lea también: José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica
EL DICTAMEN DE LA CE PODRÍA PUBLICARSE A FINALES DE MES
Por su parte, Hutchison planea recurrir a los tribunales de la CE bloquea la operación, pero este proceso judicial puede tardar años en resolverse, según ha publicado The Sunday Telegraph. El regulador comunitario, encabezado por Margrethe Vestager, ya bloqueó una operación de concentración en el sector de telecomunicaciones en Dinamarca hace unos meses.
La CE no ha querido comentar la situación, ya que tiene hasta el 19 de mayo para pronunciarse. Pero su dictamen podría publicarse a finales de mes. En cualquier caso, la incertidumbre sobre la venta de O2 sigue lastrando las acciones de Telefónica, que ha sido uno de los valores más bajistas del Ibex.
Lea también: Telefónica y sus planes audiovisuales tras la llegada de Álvarez-Pallete
LOS REGULADORES BRITÁNICOS SE OPONEN FRONTALMENTE
La fusión podría dar lugar a un impedimento significativo para la efectiva competencia en Reino Unido
En una carta remitida a las autoridades de competencia comunitaria, el consejero delegado de la Autoridad de Competencia y Mercados británica, Alex Chisholm, considera que las medidas de desinversión de activos ofrecidas por el grupo hongkonés para que se autorice la operación no son suficientes.
En marzo del año pasado, la empresa de telecomunicaciones española cerró la venta al grupo asiático por 10.250 millones de libras. Todos estos meses, la operación ha estado en manos de Bruselas, que es quien tiene que dar el visto bueno al acuerdo.
Ahora las autoridades británicas solicitan a Bruselas que no apruebe la operación porque consideran que "la fusión podría dar lugar a un impedimento significativo para la efectiva competencia en los mercados de telecomunicaciones móviles minoristas y mayoristas en el Reino Unido", se recoge en la misiva de Alex Chisholm.
Lee además:
Reino Unido pide a Bruselas que prohíba a Telefónica vender O2 a Hutchison
Telefónica: la venta de O2 y cómo puede afectar al dividendo sigue preocupando 'especialmente'
Telefónica pagará en efectivo el dividendo si se consuma la venta de O2
Telefónica inicia nueva época con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia