Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas y herederas de Isidoro Álvarez, han firmado la paz una de las accionistas más críticas de El Corte Inglés
Las aguas parecen volver a su cauce en El Corte Inglés tras una temporada algo movida. Casi un año más tarde de que el consejo de administración expulsara a Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar en el órgano de la gran empresa española, ésta habría firmado un acuerdo para recuperar su puesto y enterrar de esta manera el 'hacha de guerra' contra las herederas de Isidoro Álvarez, tras una batalla motivada por la entrada en el capital del inversor catarí Hammad bin Jassim.
Carlota Areces se volverá a sentar en el consejo de El Corte Inglés tras su cese hace casi un año
Tal y como asegura El Confidencial, Areces recuperará su asiento en el consejo tras la celebración de la próxima junta general de accionistas, que en principio será el próximo 31 de agosto, sellando así una de las batallas accionariales más reseñables de la historia de la compañía.
Según un comunicado que emitió la compañía presidida por Dimas Gimeno, Carlota Areces habría faltado a la “lealtad y secreto que le son exigibles como administrador, al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los que ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva”.
CESE DE ARECES Y POSTERIOR DEMANDA
Fue destituida por los “reiterados incumplimientos de deberes legales como administrador" de Ceslar
Carlota Areces fue destituida por “los reiterados incumplimientos de Corporación Ceslar de sus deberes legales como administrador", aseguró El Corte Inglés tras la celebración de su junta general. La empresa dijo incluso que el comportamiento de Areces "impide el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas".
Areces respondió a su cese presentando una demanda en un juzgado mercantil para pedir su reingreso en el consejo e impugnar los acuerdos adoptados en junta. No obstante, el juez desestimó su petición en enero puesto que “la demandante infringió sus deberes de lealtad comunicando a terceros informaciones, datos, informes o antecedentes a los que tuvo acceso en el desempeño de su cargo sin exigencia ni habilitación legal alguna”, algo que llevó a Ceslar hasta a amenazar con querella penal a la empresa por "administración desleal", recuerda El Confidencial.
¿CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN?
Con la reincorporación de la familia Areces al consejo de El Corte Inglés, se podrían plantear algunos cambios a largo plazo en la dirección, así como futuras modificaciones en la estrategia comercial o financiera de la gran empresa. Las principales participaciones en el accionariado de la compañía son: un 37,39% que posee la Fundación Ramón Areces, un 22,18% que tiene IASA, la sociedad fundada por Isidoro Álvarez y heredada por sus hijas Marta y Cristina Álvarez, el 9% que posee Ceslar y un 7% de Cartera Mancor, otra sociedad perteneciente a los herederos de los fundadores.
Lea además:
La valoración de El Corte Inglés se sitúa entre 14.800 y 16.400 millones, según Corporación Ceslar
El Corte Inglés dará créditos exprés a sus clientes con tarjeta
¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?