La OCDE cree que es un gran paso adelante aunque hay que trabajar en los detalles de la medida
La cotización de las grandes multinacionales tecnológicas de Estados Unidos, las conocidas como 'Big Tech', parecen inmunes al anuncio del G7 sobre un impuesto mínimo universal de sociedades. Amazon, Google, Facebook y Apple no han mostrado una reacción significativa en la primera jornada bursátil tras el acuerdo alcanzado este fin de semana por los ministros de Finanzas de las grandes potencias mundiales.
Los títulos de Apple y Alphabet han subido ligeramente, mientras que los de Amazon han caído levemente y los de Facebook han repuntado con más fuerza. Precisamente, el grupo de las tecnológicas punteras sería el más afectado de salir adelante el impuesto mínimo de sociedades, ya que, hasta ahora, pueden tributar legalmente en países con condiciones fiscales ventajosas.
Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, alcanzaron este sábado un "histórico" acuerdo para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones. La reunión de los ministros de Finanzas será seguida esta semana de la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio.
De este modo, a pesar de que no tienen un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supone un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, el secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, ha reconocido en declaraciones a la emisora BBC que "hay más trabajo por hacer", aunque no ha dudado en destacar que "el acuerdo del G7 es un gran paso adelante". "Todavía hay que trabajar en los detalles", ha señalado Cormann, para quien el efecto combinado de la globalización y la digitalización ha creado distorsiones y desigualdades "que es lo que principalmente se está buscando abordar".
El objetivo de esta medida, según palabras del ministro de Finanzas británico a la BBC, es construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales. "Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", destacó Rishi Sunak.
Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, comenta que "es poco probable que cualquier acuerdo suponga una gran diferencia, dado que Irlanda es la única economía de Europa a la que afectará esta declaración de intenciones".