"Vamos a plantearnos hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo", ha afirmado
"Vamos a plantearnos hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo". Esa es la ambición del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha dejado entrever una privatización parcial del operador público.
Según ha afirmado en un acto de Nueva Economía Fórum, Puente ha definido a Aena como un "orgullo del Ministerio". La capitalización de la compañía asciende a 31.000 millones de euros, lo que la convierte en el sexto valor del Ibex 35 y en el mayor gestor aeroportuario del mundo. El Estado controla Aena a través de Enaire con el 51% del capital.
Algunos han interpretado estas declaraciones como un guiño a una posible salida a bolsa de la compañía. Renfe está controlada directamente por el Ministerio de Transportes, aunque la compañía se encuentra en una fase de reforma de sus estatutos, por lo que podría incorporarse alguna modificación que facilite los planes de Puente.
Asimismo, el ministro de Transportes ha vuelto a justificar la salida de Raül Blanco como presidente de Renfe después de que renunciase al cargo hace tan solo 48 horas, afirmando que es momento de "gestionar mejor al viajero". Asimismo, Puente ha asegurado que la salida de Blanco no tiene que ver con los incidentes del pasado 1 de enero con la paralización de los trenes Avril de Talgo y ha asegurado que no se le puede culpar de las incidencias.
"Renfe ha cerrado una etapa muy buena en gestión corporativa y materia económica, ha hecho un gran trabajo en mejora de las cifras y en expansión internacional. El reto a futuro tiene que ver más con la gestión pura y dura del transporte y para ello necesitamos un perfil distinto", ha explicado Puente.
El ministro tampoco ha querido confirmar el nombramiento del actual secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, como el sustituto, pero sí ha hablado de él como "el mayor experto en gestión de transporte del país". También lo ha definido como un "gestor de campanillas", al tiempo que ha destacado que no es un perfil afín dado que "ni siquiera es militante del PSOE".
Respecto al interés del grupo vasco Sidenor en adquirir participación en Talgo, el ministro destacó que la operación cumpliría con dos objetivos clave del Gobierno: preservar la españolidad de la empresa y garantizar su capacidad industrial. "Es el candidato que encaja con la filosofía del Gobierno, pero entendemos que los accionistas tienen el legítimo derecho de realizar o no sus acciones y de obtener el mayor beneficio por ellas", añadió.
Puente también informó que la inversión ejecutada por su Ministerio en 2024 ascendió a 10.000 millones de euros, un 17% más que en 2023 y la cifra más alta desde 2011, duplicando los niveles de 2016 y 2017. De esta cantidad, el ferrocarril absorbió 5.629 millones de euros, 2,5 veces más que en 2017, con la red convencional recibiendo 2.330 millones, 10 veces más que en 2014.
Con relación al ferrocarril, adelantó que el segundo semestre de 2025 será un periodo de transición en lo referente a las bonificaciones, con vistas a implementar en 2026 un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles por el momento.
Sobre la ampliación del Puerto de Valencia, la describió como una "infraestructura clave para España" y "la obra portuaria más importante que se está llevando a cabo en la Unión Europea". La inversión asciende a 750 millones de euros de fondos públicos y más de 1.600 millones de euros de inversión privada.