Los Estados miembros aportarán hasta 1.000 millones de euros de financiación pública
Oryzon Genomics y Reig Jofre han anunciado este miércoles la aprobación pública por la Comisión Europea del primer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (PIICE, o IPCEI por sus siglas en inglés) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de productos sanitarios, así como procesos innovadores de producción de productos farmacéuticos. Los Estados miembros aportarán hasta 1.000 millones de euros de financiación pública, con los que se espera que se desbloqueen 5.900 millones de euros adicionales en inversiones privadas, según han informado la compañías mediante sendos comunicado.
Oryzon ha sido seleccionada para participar como Miembro Asociado en el Consorcio. Med4Cure es un macroproyecto que comprende 14 proyectos científicos a desarrollar por 13 empresas como Socios Directos y 11 como Miembros Asociados. El proyecto que desarrollará Oryzon se denomina VANDAM y tiene como objetivo validar fármacos experimentales epigenéticos aplicando un enfoque de medicina personalizada para enfermedades raras y huérfanas.
España ha incluido su participación en el PIICE Med4Cure en su Plan de Recuperación y Resiliencia y, por tanto, puede financiar parcialmente sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha explicado Oryzon.
La información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes figurará en la versión pública de la decisión de la Comisión, una vez que la Comisión haya consensuado con los Estados miembros y las terceras partes los asuntos de confidencialidad.
"Queremos manifestar nuestro agradecimiento público a los funcionarios de la UE y a la agencia gubernamental CDTI en España por su apoyo y trabajo de colaboración”, ha declarado el Dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon. “Este proyecto multinacional de la UE desempeñará un papel fundamental para garantizar a los ciudadanos europeos y a las futuras generaciones globales el acceso a los mejores medicamentos innovadores en Medicina de Precisión para Enfermedades Raras. Esta es una primera comunicación en aras de la transparencia. Proporcionaremos más detalles sobre las actividades de nuestro proyecto, el presupuesto y la ayuda estatal que se nos ha concedido una vez que se hayan resuelto las cuestiones de confidencialidad con los Estados miembros y terceras partes".
Por su parte, Reig Jofre ha sido seleccionada para participar como Miembro Asociado en el Consorcio. Med4Cure es un macroproyecto que comprende 14 proyectos científicos a desarrollar por 13 empresas como Socios Directos y 11 como Miembros Asociados.
El proyecto en el que participará Reig Jofre se denomina EMINTECH y tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias tecnológicas para combatir las infecciones no resueltas, enfocándose en las áreas de: terapias avanzadas (Terapia celular), nuevos tratamientos basados en inmunoterapias, bacteriófagos y vacunas terapéuticas para pacientes con resistencia a los antibióticos.
Reig Jofre planea aportar su "amplia experiencia en el desarrollo farmacéutico y en tecnologías de nuevas terapias", facilitando su evolución desde la investigación hasta las pruebas clínicas.
En la versión pública de la decisión de la Comisión se aportará más información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes una vez que la Comisión haya consensuado con los Estados miembros y terceros, los asuntos de confidencialidad.
Isabel Amat, Global Head of Innovation and Sustainability, ha destacado que "es una magnífica noticia. La aprobación de Med4Cure es relevante para acelerar nuevas soluciones a necesidades médicas no cubiertas e impulsar el avance en la cadena de valor farmacéutica desde la investigación hasta la industrialización de tecnologías avanzadas y complejas. Nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo farmacéutico y tecnológico son esenciales para crear los procesos de producción necesarios para que estas nuevas terapias lleguen a los pacientes. Agradecemos el excelente trabajo del equipo del CDTI y de la Comisión Europea, cuya colaboración ha hecho de este consorcio una gran apuesta por la innovación en salud en Europa. Esta iniciativa no solo fomenta la industrialización de nuevas terapias en Europa, sino que también lo hace de manera sostenible. En los próximos meses veremos cómo se va concretando la ayuda estatal y comunicaremos entonces los detalles del proyecto EMINTECH".