El próximo 1 de octubre la presidenta electa del país azteca, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha mostrado su optimismo respecto a México, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, y en un momento clave para el país azteca, donde el próximo 1 de octubre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumirá su cargo.
En la conferencia anual de inversores de Bank of America el ejecutivo ha explicado que México sigue siendo atractivo a largo plazo y tiene potencial porque se beneficia de su proximidad de EEUU y de unos costes de producción muy bajos. En el terreno financiero tiene una economía muy poco endeudada y un amplio margen para el apalancamiento financiero.
"Creemos que el nuevo gobierno, recientemente elegido, ha anunciado claramente las prioridades que seguirá: inversión privada, crecimiento de México, 'nearshoring'", ha dicho.
A pesar de algunas incertidumbres en el corto plazo, "BBVA es muy positivo respecto a México. Los fundamentales del país son sólidos y son lo más importante para nosotros". El consejero delegado de la entidad ha afirmado que el Grupo tiene "una franquicia increíble" en México, que seguirá entregando retornos sólidos y elevados.
En este contexto, e interperlado sobre la competencia de nuevos entrantes digitales en México, ha recordado que BBVA ha captado cinco millones de nuevos clientes en los últimos dos años, el 85% a través de canales digitales. "Somos la mayor fintech de México", ha remarcado.
El país es el mercado más grande del banco español y Genç ya intentó tranquilizar a los inversores tras la victoria de Sheinbaum remarcando que seguirá "aportando resultados sobresalientes".
De hecho, el CEO recordó que BBVA México "es el mejor banco del país" y opera en un mercado "muy dinámico, con bajos niveles de penetración bancaria".
En el primer semestre del año, las comisiones netas de BBVA registraron un alza interanual del 32%, hasta 3.842 millones de euros, "gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos. Sobresale en esta línea la aportación de Turquía y México".
Además, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza del 183%, hasta 1.886 millones de euros, "principalmente por el resultado positivo de las coberturas de divisas -en especial, del peso mexicano- y la aportación del área de Mercados Globales, donde destacan los resultados de España y México".
En México, entre enero y junio, "el dinamismo de la cartera crediticia fue notable, con un alza interanual del 12,6%. Aunque el crecimiento en los últimos 12 meses se encuentra muy equilibrado entre las carteras minoristas y las mayoristas, sobresale el significativo incremento de la financiación a empresas en el último trimestre (9,3%)".