Continúa con su proceso de reclamación de 842 millones a los subcontratistas Kentz-Voltas
OHLA se ha disparado un 16,93% este viernes en el Mercado Continuo a medida que avanza en su plan de recapitalización, al tiempo que celebra haber ganado un recurso de apelación en Catar relacionado con el litigio que enfrenta a la cotizada española y a su socio Contrack Cyprus contra los subcontratistas Kentz-Voltas por el contrato para la construcción del hospital de Sidra, en Doha. En el conjunto de la semana, la compañía ha subido un 25%.
En cuanto a su recapitalización, la constructora ya ha recibido el desembolso de los primeros 70 millones de euros de su ampliación de capital de 150 millones de euros.
Este plan, que tiene como objetivo refinanciar la deuda del grupo a través de la amortización de 180 millones de euros, consta de dos fases: un primer aumento de capital social sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros y a un segundo aumento posterior de capital social con derechos de suscripción por 80 millones de euros.
Por otro lado, la empresa también ha informado de la remodelación de su Consejo de Administración, que pasa a tener diez miembros. Los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Martín Amodio ocuparan la presidencia y vicepresidencia segunda de la compañía, respectivamente, mientras que la vicepresidencia primera será asumida por José Elías Navarro, presidente de Audax Renovales y uno de los nuevos accionistas de referencia de OHLA.
En cuanto al litigio en Catar, compañía ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en relación con este pleito, el tribunal catarí de instancia había dictado sentencia por la que se desestimaba por motivos formales de legitimación tanto la demanda principal de los subcontratistas como la reconvención formulada por la joint venture (OHLA y Contract Cyprus Ltda, 55% - 45%, respectivamente).
"Frente a dicha decisión las partes formularon recurso de apelación y el pasado día 24 de diciembre ha sido notificada sentencia del tribunal de apelación por la que revoca la sentencia de instancia y ordena al tribunal inferior a pronunciarse sobre el fondo del asunto", ha explicado.
Cabe recordar que el conflicto se remonta a 2023, cuando OHLA y Contract Cyprus presentaron una demanda judicial contra Doha Bank por su impago ante la ejecución de avales relacionados con obligaciones de los subcontratistas Kentz-Voltas.
En respuesta, Voltas presentó otra demanda para reclamar la paralización de los avales ejecutados por OHLA y para pedir 274,6 millones de euros, mientras que Kentz solicitó otros 301,6 millones, para sumar un total de 576,2 millones de euros en reclamaciones.
Tras esto, OHLA y su socio decidieron ampliar su reclamación a 842,1 millones de euros, incluyendo 74,5 millones por daños y perjuicios.
Estas fuertes subidas en bolsa han permitido a OHLA pulverizar la resistencia clave del corto plazo que presentaba en los 0,3450 euros.
"La compañía vuelve a subirse por encima de la media de 200 sesiones y anula el importante hueco bajista que se dejara, a finales de junio, en los 0,3822 euros. Esto anima su cotización para las próximas semanas y nos hace sopesar la posibilidad de un cambio de tendencia", comenta César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía'.
"Para las próximas semanas parece probable que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 0,4740 euros, máximos anuales. Su comportamiento en estos niveles es clave para su evolución a largo plazo. Si al final consigue superarlos, es muy probable que podamos ver un cambio de tendencia y una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 0,6404 euros. Sin duda es un valor a tener muy en cuenta en las próximas sesiones", concluye Nuez.