OHL sube ante la posible compra de la participación de los Villar Mir por Salini Impregilo

No es la primera vez que surgen especulaciones en este sentido

Bolsamanía
Bolsamania | 11 mar, 2019 10:22 - Actualizado: 17:45
villar mir
Juan Miguel Villar-Mir.

OHLA

0,327

17:35 23/12/24
2,00%
0,01

OHL ha subido un 6,8% al cierre del mercado de este lunes después de que ElConfidencial publicara que la italiana Salini Impregilo estaría negociando con los Villar Mir la compra de su participación en la constructora. La familia Villar Mir sigue siendo el máximo accionista de OHL, con el 34,64% del capital, y se viene especulando con esta operación, como parte de su plan para mejorar su situación financiera, desde hace tiempo. La venta de este porcentaje, al ser superior al 30%, obligaría al comprador al lanzamiento de una OPA por el 100%.

"No es la primera vez que surgen rumores sobre una posible OPA en OHL, que el mercado acoge positivamente y que a posteriori se diluyen en cotización", explican los analistas de Banco Sabadell.

Según lo publicado por distintos medios, los Villar Mir habrían recibido hasta cinco ofertas por OHL. "En nuestra opinión, el principal escollo para la operación sería la delicada situación operativa de OHL (márgenes EBITDA del 2%), el rápido deterioro de caja (700 millones de euros en 2018), y la necesidad de acometer fuertes medidas de reestructuración (tras la venta de Concesiones, OHL perdió aproximadamente el 95% del EBITDA)", explican estos expertos.

Frente a esto, Banco Sabadell precisa que la parte atractiva para una potencial compradora del sector es que podría aprovechar la cartera de proyectos OHL (aproximadamente 5.500 millones de euros), el volumen de reclamaciones abiertas por 1.600 millones de euros y su reducida capitalización (283 millones de euros), prácticamente en línea con su posición neta de caja (296 millones de euros).

"Salini capitaliza 1.000 millones de euros y tiene una posición de deuda de 2.500 millones de euros, así que, aunque esta operación podría encajar por tamaño y estrategia, la situación financiera parece ajustada", concluyen desde Sabadell.

contador