La compañía da un paso más en su plan de desinversiones para sanear su complicada situación financiera
OHL sube con fuerza en el Mercado Continuo (ha cerrado con una subida del 9,36%) tras publicarse que la compañía ha puesto a la venta su filial checa ZPSV, por la que espera obtener 50 millones de euros.
El aspecto técnico de OHL sigue siendo "muy malo" a pesar de estas subidas. La compañía tendría que revalorizarse más de un 20% para mejorar su gráfico
La noticia, que publica Expansión en portada, explica que OHL ha decidido poner a la venta esta unidad por no considerarla estratégica y ante el interés de los inversores locales. ZPSV obtuvo 9,4 millones de euros de beneficio neto en 2015 y espera cerrar este año con un beneficio de 3 millones debido a la caída de la contratación.
OHL ya se disparó también este lunes cuando subió, con un volumen destacado, más de un 6%. Este operación supondría, según explican los expertos de Bankinter, "un avance en su plan de desinversión de activos no estratégicos".
Tras la venta de Mayakoba a principios de diciembre por un máximo de 218 millones de euros, OHL espera cerrar las ventas de ZPSV y de un 40% del proyecto Canalejas en las próximas semanas, lo que permitirá a la compañía obtener 300 millones de euros a través de desinversiones. Este importe, añaden los expertos de Bankinter, equivale a la salida de caja prevista por la compañía en el escenario más adverso durante los próximos 18-24 meses por los legacy projects de Construcción.
Técnicamente, el aspecto de OHL sigue siendo muy malo a pesar de estas últimas subidas. "Aun cuando rebotara hasta la zona de los 4,20 euros, lo que implicaría subir más de un 20%, simplemente iría a buscar la directriz bajista", señala el experto de Bolsamania, José María Rodríguez, y añade: "Por encima de 4,24 euros en precios de cierre, estaría cerrando un gran hueco bajista que dejó el 24 de junio de este año. Sólo si lo cerrara empezaríamos a mirarle con otros ojos". OHL cotiza actualmente a 3,37 euros.
LOS BAJISTAS, DE RETIRADA
La velocidad de las subidas en OHL está llevando a los fondos bajistas a deshacer sus posiciones en OHL lo que, a su vez, está propiciando las alzas en el valor. Marshall Wace ha reducido su posición bajista en OHL del 1,89% al 1,77% con fecha 16 de diciembre, mientras que WorldQuant la ha recortado hasta el 0,53% desde el 0,62% según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Oxford Asset Management y Whitebox Advisors, por su parte, mantienen sus posiciones bajistas del 1,080% y del 0,830%, respectivamente. En total, el agregado de posiciones bajistas suma el 6,65% del capital de la compañía.