La firma ha analizado las cuentas de 25 entidades de Europa continental
Tras conocer los resultados del cuarto trimestre del año de la mayoría de bancos europeos (a excepción de los británicos), los expertos de Jefferies incluyen a ocho entidades en su grupo de favoritas (tock picks): BNP, ING, UBS, UniCredit, Société Générale, HSBC, Llodys y BPER (Banca Popolare dell'Emilia Romagna).
Jefferies destaca que, por décimo trimestre consecutivo, los resultados de los 25 bancos de Europa continental incluidos en su análisis sorprendieron positivamente, con un beneficio antes de impuestos superior al consenso en un 11%, gracias a los ingresos.
El principal motor de la sorpresa positiva fueron precisamente los ingresos, un 4% por encima del consenso, y que representan la mayor parte de esa mejora de los beneficios antes de impuestos.
Los costes se redujeron un 1%. Las provisiones mejoraron un 9% en conjunto, lo que llevó a un beneficio de explotación un 17% por encima del consenso.
La mejora del cuarto trimestre "confirma el fuerte impulso de los beneficios para el sector", afirman estos analistas. Sin embargo, subrayan que el aspecto verdaderamente relevante tiene que ver con las perspectivas de beneficio para 2023.
"Las previsiones para 2023 fueron claves para la buena evolución (de los bancos) en bolsa (tras publicar resultados), con una mejora de las perspectivas del margen de intereses, compensada en parte por los elevados costes. Las perspectivas de provisiones para 2023 siguen siendo generalmente benignas", explica Jefferies.
Casi todos los bancos europeos continentales superaron las expectativas, con sólo cinco bancos que no alcanzaron los beneficios y sólo dos que no alcanzaron los ingresos (de los 25 bancos analizados). Sin embargo, Jefferies reconoce que sigue habiendo cierta divergencia en los resultados de los distintos bancos.
"En cuanto a la sorpresa positiva de superación de beneficios, ABN, Sabadell, UniCredit, Société Générale, el italiano BPM, ING, Medioabanca y Credit Agricole lideran el grupo", explican, mientras que "BPRE, Unicaja, Danske Bank, Intesa Sanpaolo y BNP no lo lograron", detallan estos expertos.
Asimismo, añaden que las mejores sorpresas en beneficio antes de provisiones se dieron en BNP, BPRE, Medioabanca, Unicredit y Banco BPM. Por su parte, Credit Suisse, Unicaja y BNP incumplieron previsiones.
La mayoría de los bancos mejoraron su ratio CET1 este trimestre, sobre todo Credit Suisse, Intesa San Paolo, Skandinaviska Enskilda Banken, Danske, BPM, Svenska Handelsbanken, Nordea Bank y UniCredit (todos por encima de los 60 puntos básicos intertrimestrales). En el otro extremo del espectro, Swedbank registró un descenso intertrimestral del CET1 de 80 puntos básicos.
"Este trimestre, las mejores sorpresas de capital se dieron en UniCredit (+80 puntos básicos), Danske (+70 puntos básicos), Skandinaviska Enskilda Banken y Nordea Bank (+60 puntos básicos), frente a las peores sorpresas de Swedbank (-80 puntos básicos) y Banco BPM (-40 pb)", detallan.
Además, se anunciaron o confirmaron nuevas recompras de acciones, habiendo comenzado varios bancos (ABN el 9 febrero; Intesa San Paolo, el 13 de febrero; UBS, el 3 de enero) mientras que se espera que comiencen otros a lo largo del primer semestre (BNP, ING, UniCredit, Sabadell, BBVA, Santander y quizá KBC), concluyen desde Jefferies.