La Casa Blanca busca que China no tenga acceso a esta tecnología
Las acciones de Nvidia se resintieron este jueves en el mercado después de que se haya conocido que el Gobierno de Estados Unidos está ralentizando la concesión de licencias a esta compañía y a AMD, uno de sus grandes rivales, para el envío a gran escala de aceleradores de inteligencia artificial (IA) a Oriente Medio.
Según una información publicada por 'Bloomberg', las autoridades norteamericanas están particularmente centrados en las ventas de gran volumen, ya que países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí buscan importar cantidades masivas de los chips utilizados en los centros de datos de IA, y no se sabe cuánto puede demorarse este proceso. Ambos países se están enfrentando por el liderazgo en materia de IA en la región.
"Con respecto a las tecnologías más vanguardistas, llevamos a cabo una amplia diligencia debida a través de un proceso interinstitucional, revisando minuciosamente las solicitudes de licencia de los solicitantes que pretenden enviar estas tecnologías avanzadas a todo el mundo. Como siempre, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios en Oriente Medio y en todo el mundo para salvaguardar nuestro ecosistema tecnológico", ha indicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.
Los aceleradores de IA, una categoría en la que Nvidia ha sido pionera, son una clase de acelerador por hardware o sistema informático diseñado para acelerar aplicaciones de inteligencia artificial, especialmente redes neuronales artificiales, visión artificial y aprendizaje automático. Estos componentes ayudan a los centros de datos a procesar la avalancha de información necesaria para desarrollar chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT y otras herramientas. Estas piezas se han convertido en equipos esenciales para empresas y gobiernos que buscan construir una infraestructura de IA.
En octubre, el Departamento de Comercio añadió a buena parte de los países de Oriente Medio a las restricciones a la exportación de chips que en un principio se diseñaron para tratar de frenar los avances de China y otros adversarios extranjeros en este campo. Como consecuencia de estas restricciones, las empresas necesitaban una licencia especial del gobierno estadounidense para enviar semiconductores de última generación y herramientas de fabricación de chips a países como los anteriormente mencionados, lo que ha trastocado los planes de la firma dirigida por 'Jensen' Huang en más de una ocasión.
'Bloomberg' informa que Thea Kendler, una de las personas que dirigen la administración de exportaciones en el Departamento de Comercio, visitó EAU, Arabia Saudí, Catar y Kuwait a principios de este mes como parte de esas conversaciones. Según esta información, Comercio habría conseguido avances significativos en lo tocante a las exportaciones a EAU.
El objetivo tras este movimiento no es otro que dar tiempo a Washington para desarrollar una estrategia global sobre el despliegue de los chips avanzados en el extranjero. Eso, explican estas fuentes, incluye negociar quién gestiona y asegura las instalaciones utilizadas para entrenar modelos de IA.
Y es que el avance de China en este campo es un gran motivo de preocupación para la Casa Blanca, ya que Pekín no tiene forma de acceder de forma directa a la tecnología estadounidense y EEUU teme que puedan adquirir estos componentes mediante la reventa. Además, la Administración Biden ha tratado de poner freno a las ambiciones de China en este frente. No obstante, algunas de las medidas tomadas por la Casa Blanca no han llegado a buen puerto, ya que el gigante asiático ha conseguido algunos semiconductores avanzados.